jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance 2020

Saludos

Siguiendo la ya establecida tradición, es hora de mirar atrás y ver cómo ha sido este 2020 en lo que al vicio respecta y pronosticar el siguiente. Este año ha sido bastante pésimo para el hobby por motivos evidentes, el coronavirus. La pandemia ha supuesto un parón de las partidas físicas, pero nos ha abierto la posibilidad de jugar online. Precisamente así es como hemos quemado bastante Battletech y World At War 85.

Pero vayamos por partes, el año lo hemos empezado (y continuado) con Dropzone Commander. Ya a finales de 2019 intenté moverlo un poco y este 2020 ha cuajado en parte gracias a la campaña narrativa que diseñé y que aún sigue en proceso. Toda una alegría haber resurgido este juego de sus cenizas y del que ahora he aumentado mi colección considerablemente. Espero que 2021 siga dejando buenos momentos con este excelente wargame y que también demos el paso a Dropfleet Commander para hacer una campaña con todas las de la ley.

Los otros grandes juegos que he usado bastante este año son Battletech y World At War 85 (WaW en adelante). La pega de esto es que, aunque tengo ambos productos en físico, los hemos tenido que usar online como decía en el primer párrafo. No obstante, las partidas dejaron un buen sabor de boca y espero que se repitan.

Imperial Assault también ha tenido su breve momento de gloria con el modo raid e incluso llegamos a planificar jugar una campaña, pero la pandemia se ha encargado de aplazar esta idea, al menos de momento. Aun así, he seguido aumentando mi colección hasta el punto de tenerla casi completa. Respecto a X-Wing, aunque mi colección ha crecido, todavía no he tenido oportunidad de estrenarla. Siguiendo con los juegos de Star Wars, Armada ni lo he tocado y Legión tampoco, aunque la colección ha aumentado en ambos casos (próximamente haré unboxings de estas novedades).

En la sección de Kickstarters (KS), es increíble que a estas alturas sigan faltando juegos por llegar. Concretamente los creadores Panzer Strike: Western Front no tienen vergüenza, lo mismo se podría decir de los del Be a Better Human, que si bien ya me llegó su producto, falta por llegar una traducción (pagada) que ya ha irritado a más de un backer. Similar es el caso del Ultracombat, que la compañía (por vergüenza supongo) ha decidido enviar el reglamento y sus componentes por separado, sin las miniaturas. Un esfuerzo logístico caro para ellos, pero al menos han tenido el valor de dar la cara y afrontar el gasto. En el caso del Chronicle X, aún sigo esperando las SG y las expansiones, pero al menos estos señores dan señales de vida.

Aún faltan varios KS más por llegar como el Battletech Clan Invasion o la expansión de los teutones para el Joan of Arc. En estos casos, si bien ya van con retraso, procuran mantener a los backer informados. También he patrocinado algún juego más este año, pero todavía no se han cumplido sus plazos de entrega, con lo que no voy a emitir quejas…eso ya lo reservo para el año que viene.

Siguiendo con los KS, la pandemia ha hecho que no haya estrenado nada de lo que me ha llegado este año, ni la mayoría de los del año pasado con lo que juegos como BattleMonsters, Dragon Dice, Chronicle X, Joan of Arc, Mythic Battles Pantheon, Zombicide Invader, Dark Venture, Be a Better Human, Batman GCC, Némesis, D-Day Dice y Deus lo Vult siguen en sus respectivos envoltorios. Más suerte ha tenido el HEXplore It: The Sands of Shurax, que lo pude estrenar al poco de llegar en diciembre y el ya mencionado WaW 85.

Para cerrar el año, me da mucha pena que Pulp City siga sin atraer gente y que encima la situación actual impida hacer nuestro clásico navideño. Espero poder cambiar esa situación el año que viene por dos motivos: ya me han llegado los refuerzos del KS de Supers Unlimited y en 2021 es el esperado KS de la nueva edición de Pulp City. Tendré que redoblar los esfuerzos para que mis absurdas aventuras lleguen a más gente.

Como últimas palabras de este año penoso año 2020, debo anunciar un ambicioso proyecto de Star Wars, que solo el tiempo dirá si lo podemos realizar o no. Estad atentos.

Un saludo y Feliz Año Nuevo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario