domingo, 25 de marzo de 2018

Estrenando el SW Legión: batalla a objetivos

Saludos

Con todos los elementos del core recién montados, era solo cuestión de tiempo estrenar el juego y ayer tuvimos la ocasión. Jugamos dos partidas, la inicial recomendada en la caja y luego otra organizada reglamentariamente a 500 puntos (aunque las partidas se juegan a 800 y el core rondará los 400-500 por bando y metiendo muchas mejoras). Sobre la misión de iniciación solo puedo decir que sirve para entender el funcionamiento del juego, en su forma más básica. Esto hace que se quede un poco soso por la simplicidad de las reglas y al mismo tiempo, demuestra que Darth Vader sin mejoras es poco menos que tirar los 200 puntos que vale.

La segunda misión, que mostraré a continuación, la hicimos con las reglas al completo y sin duda el juego gana bastante profundidad. Como la forma de elegir la misión es un tanto peculiar, propuse para ahorrar tiempo sacar la primera carta de cada uno de los tres mazos asi que tocó despliegue en los bordes cortos, con misión a objetivos (5 en total) y en condiciones favorables.

Sobre el gameplay, a modo de resumen (puesto que las reglas están gratuitas en castellano en la página de FFG), la partida comienza cada turno jugando una carta de la mano que determina las unidades a las que darás una orden y otros posibles efectos asi como la iniciativa para esa ronda. Una vez colocadas las órdenes, las unidades que no las han recibido barajan su ficha y forman una reserva que se podrá ir robando alteatoriamente. De esta forma, habrá unidades que actuarán cuando tu lo desees (las que tengan una ficha de orden asignada) y otras que actuarán de forma aleatoria. Esto le da un aire de impredecibilidad al juego en una partida grande, en una pequeña con pocas unidades, sabes con casi total seguridad que ficha vas a robar. Importante, una vez jugada una carta se descarta y no se puede volver a usar en toda la partida (salvo efectos especiales).

Cada unidad puede realizar dos acciones normales y todas las gratuitas que puedan. Las acciones se resumen en mover, combatir (cuerpo a cuerpo o disparo), apuntar, evadir y recuperar (o algo asi). Salvo combatir, el resto se pueden repetir en cada activación, es decir que se puede mover dos veces, apuntar dos veces (ganar dos fichas para gastar cuando quieras), etc. El movimiento es muy simple, mides desde el líder de la unidad lo mueves hasta donde quieras dentro de su regla de movimiento y el resto de soldados se posicionan a la regla de 1 (hay tres 3 reglas de movimiento 1,2,3) de distancia. 

El combate también es sencillo, se mide desde el líder al enemigo más cercano que se desee disparar. A continuación él y todos los soldados disparan si tienen un arma del rango adecuado y tienen línea de visión. Se tiran los dados de ataque y el defensor tantos de defensa como impactos haya conseguido el atacante después de aplicar modificadores pertinentes (cobertura, evasión, etc.). El combate cuerpo a cuerpo sigue la misma premisa, siempre tratando de trabarse con el máximo número de enemigos posible.

Con eso se resumen las reglas básicas, luego los vehículos tienen algunas reglas diferentes y naturalmente las reglas avanzadas introducen más novedades como la moral, el terreno, etc. Pero vamos, los párrafos anteriores resumen el funcionamiento más básico, que es con el que se te introduce al juego.

Dejo unas fotos de la partida y unas impresiones del juego:

Despliegue

Fin del turno 1

Fin turno 2

Fin turno 3

Fin turno 4

Fin turno 5 (nótense los stormotroopers de abajo)

Fin turno 6

Resumen de la partida: debido al penoso despliegue que hicimos de los objetivos (los tiramos al aire y como cayesen, respetando las reglas mínimas de separación), el jugador imperial contaba ya con una ventaja abismal, pues tenía 3 objetivos al alcance, 2 en el turno 1 y otro en el turno 2, mientras que el jugador rebelde solo tenía 1 al alcance en el turno 1. Eso ya prácticamente sentenció la partida, porque la cobertura en este juego es desmesurada y matar unidades atrincheradas es muy difícil, por no decir que Vader con mejoras es una tremenda barbaridad. La misión se resumió en un rápido control imperial de 3 objetivos que los rebeldes no pudieron arrebatar, en parte también por unas pésimas tiradas, pero sobretodo por las coberturas. Vader y Luke acabando trabados y no llegaron a eliminarse, quedando los dos bastante mermados. En conclusión Imperio 3 - Rebeldes 1.

Valoración: el reglamento en general es bastante claro cuando juegas en un nivel básico, pero tuvimos algunos problemas jugando con las reglas completas. Por tanto hay algunas cuestiones que no están muy claras en el "aprende a jugar", pero que es posible que la guía de referencia que NO incluye el core (está disponible online) las solucione. Como no la teníamos porque no había dado tiempo a imprimir, resolvimos las dudas por consenso o un dado. Respecto a las tropas, los stormtroopers los consideramos peor y encima más caros que los soldados rebeldes, la regla de precisión la deberían revisar y hacer que no sea necesario gastar una ficha de apuntar, es decir, tener el reroll de un dado de ataque gratuito. Por lo demás, de poco hay que quejarse, como mucho personalmente estoy cansado de los dados personalizados de FFG. En Imperial Assault tienen un pase, porque se puede jugar sin necesidad de otro set adicional, pero en Legión o Armada, es casi imprescindible comprar un set de dados adicionales, una forma de sacar dinero con la que no estoy nada conforme. Luego otra pega es que ya empezamos a sacar mejoras de unidades en cajas que a lo mejor no te interesan, con lo cual ya tienes que comprarte una unidad que no quieres por una mejora que si necesitas. Pero bueno, a estas altura eso ya no sorprende a nadie.

En general y a falta de releer el reglamento, imprimir la guía de referencia y la salida de las primeras FAQ, estoy bastante satisfecho con el juego.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Timo juego total, que tal si os quito los tableros...las misiones tan curradas de campaña y os subo el precio?? si, mas aun. Welcome to Legion. Ni con un palo tio!

    Gracias por el blog, me encanta seguir vuestras campañas de IA!

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    1. En cierta manera opino igual que tu. A mi me fastidia más que aumentasen el tamaño de la escala para que nada de IA fuese compatible con Legion. Pero vamos, que como jugaba con amigos poniendo yo todo el material reciclaba por igual las minis de IA y de SW Miniatures.
      Se trata de jugar, no de gastar.

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