viernes, 23 de marzo de 2018

Unboxing Star Wars Legión

Saludos

Y por fin llegó el día que todos esperábamos, ¡el lanzamiento de SW Legión ya es real! Hace poco más de un año que jugué una partida del clásico Star Wars Miniatures Battles (no confundir con el SW Miniatures) y clamaba por un nuevo wargame de star wars, pues si bien el SWMB estaba muy bien y completo, era bastante complejo (y hasta lioso) de jugar, pues estaba muy ligado al juego de rol. Quién iba a decir que a los pocos meses se anunció el SWL y que ahora ya está a la venta.

Con un no muy agradable precio de 90€ de salida, 75 si lo tenías reservado en algunas tiendas (como es mi caso), esto es lo que nos encontramos:




Resulta sorprendente encontrarse solo una plancha de cartón con todos los tokens del juego, también es que estoy acostumbrado a Imperial Assault y su cantidad de material. No obstante, en esa plancha se resume todo lo necesario para jugar: fichas de órdenes, heridas, objetivos, etc. También me ha resultado llamativo encontrar una caja compartimentada, que parece ser algo común en los productos de legión por lo que he ido viendo.

Respecto al reglamento, encontramos un libreto de 32 páginas a todo color que incluye las reglas del juego básicas y avanzadas (unas 20), cómo organizar una partida (creación de ejércitos y tablero) y un par de páginas dedicas al contenido de la caja, pintura, escenografía y guía de montaje de las miniaturas del core.




El resto del contenido viene envuelto en miles de bolsitas de plástico, un clásico de FFG, lo cual al final es bueno porque puedes reutilizarlas para separar los tokens. Como se puede apreciar (o intuir) tenemos 15 dados de colores y tamaños diferentes (d6 y d8), las reglas de movimiento, montones de cartas (referencia de unidades, mejoras, mando y batalla (para formar la mesa de juego)) y la guinda del pastel, las miniaturas.

Miniaturas

Reglas de movimiento y disparo desmontadas, dados y barricadas

Cartas

Todas las cartas por categorías

Hablando de las miniaturas...lo más llamativo ha sido que viniesen en bolsas en vez de matrices, pero bueno, mejor, menos tiempo que se pierde montándolas, aunque ya os digo que por lo menos una hora os llevará montar todo el contenido del core. La parte de negativa de esto, es que la personalización será más difícil de realizar. Por lo general, la infantería se puede montar sin pegamento, aunque naturalmente lo recomiendan, entre otras cosas porque también hay que pegarlas a la peana. Los vehículos son un poco más difíciles y si que requieren pegamento en algunas piezas. En el caso del AT-RT, he imantado las armas para poder cambiarlas a mi antojo, ya que por una pieza que tendría que ser fácil de poner y quitar, no lo es. Como se nota que quieren nuestro dinero...




Respecto a la escala, ha sido un tema de discusión y polémica, pues ya se anunció que iban a ser más grandes que las de Imperial Assault (misma compañía) lo que hace que sean incompatibles. Para todos los que nos hemos gastado unos cuantos cientos de euros en IA, este hecho genera más de un descontento (empezando por mi), pero tanto me da, porque las vamos a reciclar igualmente. Dado que no soy asiduo al juego competitivo (torneos oficiales y demás), no voy a permitir tener en material en desuso por una cuestión de tamaño ligeramente inferior. Para todos los que con seguridad seguirán este ejemplo, dejo unas fotos con comparativas de tamaño:


Se puede apreciar que efectivamente, las de SWL son más grandes, especialmente si las comparamos con las de SW Miniatures. También las de SWL van montadas sobre un zanco si las pones al lado de las ridículas peanas de Imperial Assault y SWM. En resumen, si se juega una partida reciclando las miniaturas de IA y SWM se va a notar (especialmente con estas últimas), pero si a ninguno de los jugadores les importa, no hay motivos por los que no incluir estas minaituras en vuestros ejércitos de SWL, todo se puede adaptar previo consenso.

Un gran punto negro de este core es que no incluye la guía de referencia. Hasta entonces no había tenido a FFG como unos tacaños en cuestión de libretos, pero esto la verdad es que ha sido un punto negativo en su historial. Si bien en el reglamento te indican que se puede descargar gratuitamente en español en su página oficial, no deja de ser un grave error, porque además en ese libreto se detallan las reglas de terrenos que no aparecen en el "aprende a jugar". En resumen, que se paguen 90€ y no te incluyan "estrictamente" todas las  reglas necesarias para jugar, debería ser una mancha para el historial de la empresa.

Finalmente os dejo el listado de material que incluye la caja, según su página oficial:

33 miniaturas de plástico, 8 barricadas de plástico, 15 dados, 3 plantillas de movimiento, 1 regla de alcance, 8 cartas de Unidad, 35 cartas de Mejora, 14 cartas de Mando, 12 cartas de Batalla, 1 indicador de ronda, 107 fichas diversas, 1 indicador de ronda y 1 cuaderno de Aprende a Jugar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario