sábado, 5 de diciembre de 2015

Estrenando el Terminator Genisys: The Miniatures Game

Saludos

Tras toda la semana esperando, por fín ha llegado el puente y la posibilidad de estrenar esta última adquisición. Qué mejor forma de probarlo que con el escenario 2 de las reglas rápidas que consiste en básicamente usar todas las miniaturas y matarse, así que voy a dejar unas fotos en las que se ve progresivamente la paliza que me han metido las máquinas:

Inicio

Fin turno 1

Fin turno 2

Fin turno 3

Fin turno 4

Fin turno 5 y partida

Brevemente, 10 máquinas me han destrozado a los 16 humanos y sólo he logrado destruir 5 máquinas de las cuales, 2 han vuelto arrastrandose. Después de esta partida, tomo nota de que no merece gastar mas puntos de los necesarios en tropas humanas y que lo mejor que se puede hacer es equiparlos con bombas lapa para que se inmolen en las máquinas (sí, se puede hacer esto y quiero probarlo). A tiros las máquinas no caen ni aunque quieras, básicamente a distancia larga es tirar un dado con un 1d6 y sacar un 6, y luego 1d8 y sacar 8 para eliminar a una máquina, pero no contento con ello, si la máquina saca después un 5 o 6 en 1d6 vuelve como un crawler, en fin...Si el disparo para herir falla, la máquina chequea con ¡¡¡¡1d20!!!! (el humano con 1d8) donde un 1 es retirada (se quita la miniatura), 2-5 aturdido (al menos un turno inactivo si ningún comandante lo remedia), 6+ no pasa nada..podeís imaginar que la máquina rara vez va a huir, casi nunca resultará aturdida, y que lo normal es que no le pasa nada, mientras que el humano lo más probable es que quede aturdido.

El juego en sí, es bastante simple, cada turno ambos jugadores tiran 1d8 para ver quién tiene la iniciativa y posteriormente se va  tirando el dado de destino que te dice cuantas unidades puedes activar (1,2 o ninguna si sale la cara de FATE). La miniatura elige entre mover y disparar (disparar y mover no se puede) o mover doble y adicionalmente, pegar cuerpo a cuerpo si llega. Según la distancia del objetivo se tiene que sacar un resultado u otro, que oscilan en 3+ en cuerpo a cuerpo a 6+ a distancia larga, se tiene en cuenta la cobertura si la hay, y luego, para herir, mirar la potencia del arma (reflejada en forma de dado...1d4, 1d6, 1d8. 1d10, 1d12 y 1d20) e igualar o superar la armadura del rival (los humanos a 4+ los endoesqueletos a 8+). En caso de fallar la herida, la miniatura impactada hace un chequeo con su habilidad de resolution para ver si queda acobardada, se retira o no le pasa nada (ver el párrafo de arriba). Cuando está acobardada se puede usar la devastadora regla "hasta la vista baby" (tal cual), que te permite impactar a 2+ en cuerpo a cuerpo y realizar el ataque con 1d20, vamos, rematar a bocajarro.

También hay reglas para comandantes que permiten ignorar el resultado de FATE (una vez por comandante si no lo has activado previamente), recuperar soldados del aturdimiento o mover soldados extra en una activación. La regla más entretenida a mi juicio es la que te permite repetir una tirada (más si inviertes puntos en ello). Consiste en enviar a un soldado, no de los que están en juego,  al pasado y tienes que decir a tu rival por qué lo haces, por ej. un soldado con bazoka falla la tirada y tu dices envío un agente al pasado para que enseñe a ese soldado de joven a usar el bazoka, y así repites la tirada. El jugador contrario puede enviar a un agente al pasado (si le quedan) para evitar la misión del tuyo y anularte la repetición de la tirada, o si tienes suerte (yo no la he tenido, para variar) que no pase nada y puedas repetir.

Valoración final: el juego es bastante entretenido y simple de reglas, además las tablas de referencia rápida que incluye la caja ahorran mucho tiempo y hacen el juego fluído. Si eres humano, ya puedes mentalizarte de que como te maten pronto a los soldados con armamento pesado has perdido casi con un 90% posibilidades, si eres máquina te va a dar igual todo, porque eres como medio inmortal, pero si encima tu rival no tiene armamento pesado, inmortal del todo. El precio de 90€ es totalmente descabellado, como dije en la entrada anterior, más de 60 no debería costar. Por otro lado, si vas a jugar con listas de ejército vas a tener que gastar mucho dinero (las minis no son lo más barato del mercado precisamente), con lo que recomiendo altamente el uso de proxys.

Aunque pueda parecer un juego de mesa, el reglamento incluye instrucciones para el uso de metro en vez de las reglas, de tal forma que el campo de batalla puede ser mucho más grande que el tablero de papel que se incluye en la caja. Además con un poco de imaginación, se pueden hacer listas ambientadas en el pasado y cambiar la estética futurista del juego. Por último, la ambientación está muy bien conseguida ya que armas convencionales como pistolas o rifles de asalto, no pueden matar a una máquina, otra dificultad para el humano. En resumen, si quieres sufrir la partida de verdad, usa humanos, si quieres sentirte superior, usa máquinas.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, muy bien explicado.
    Corro a pillarme el juego que ahora está más barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Delamaros, espero que lo consigas a buen precio y lo disfrutes.

      Eliminar