martes, 1 de diciembre de 2015

Unboxing de Terminator Genisys: The Miniatures Game

Saludos

Aprovechando el Black Friday vi este juego a mitad de precio y no me pude resistir, que le vamos a hacer, pero es que de 90 a 45€ la cosa cambia bastante, fundamentalmente porque por 90€ este juego ni lo contemplaba, y después de ver sus componentes yo diría que no tendría que pasar de los 60, como el Mars Attack. Bien vayamos por partes, la caja es bastante grande lo que hace que al final sobre bastante espacio, pero a los más wargameros nos viene bien para convertirla en un maletín. Por otro lado, es una caja bastante blanda con lo que el deterioro está servido. 

Vayamos con el análisis, lo primero que se ve cuando se abre la caja es un estupendo reglamento de 128 páginas a todo color y perfectamente ilustrado (con imágenes de la película y arte gráfico) que incluye las reglas, escenarios, listas de ejército (sí señores, se puede jugar con listas propias lo que garantiza la rejugabilidad), una campaña, una guía de pintura y listas de referencia.

La caja

Un pedazo reglamento

Debajo del reglamento encontramos una estupenda guía de juego rápido y una tabla reversible con todas las reglas y atributos (tanto de tropas como armas, muy útil). Más abajo encontramos los contadores y escenografía del juego. Aquí notar un pequeño fallo y es que no te incluye toda la escenografía de la campaña, la cual aparece al final del reglamento para fotocopiar e imprimir ¿tanto costaba añadir una lámina más con esa escenografía 2D? Luego el tapete de juego reversible de unos 60x90 cm no está del todo mal, pero personalmente prefiero jugar en una mesa estilo w40k o similares, creo que le dará más vida.

Guía y tablas de referencia rápida

Contadores, escenografía y mapa

Debajo de todo esto, encontramos en un espacio separado las miniaturas desperdigadas en sus matrices y una colección de dados de colores y formas, puesto que este juego como otros tantos (por ejemplo estoy pensando en el Cutlass! o Force on Force), usan un sistema de dado múltiple, concretamente d4, d6, d8,d 10, d12 y d20. También viene 1d6 especial, llamado "fate dice".

Todas las minaituras desperdigadas y los dados
Fate dice (mi cámara lo saca en tu su esplendor)

Respecto a las miniaturas he de decir que quizá su calidad no sea la mejor del mercado, pero cumplen de sobra y una cosa que me ha encantado es...¡encajan a la perfección! un montaje simple que ahorra mucho tiempo. Además en el caso de los humanos, hay bastante variedad de armas para que las cuatro poses no sean monótonas, yo aquí recomiendo montar sólo dos lanzamisiles puesto que no se usan más en los escenarios predefinidos del juego, de hecho, en ningún escenario del reglamento se usan más de doce miniaturas, lo cual se agradece porque no necesitas ningún añadido. Las máquinas son todas iguales pero que le vamos a hacer, es el defecto de la producción en serie ¿no?

Kyle Reese

Los 10 endoesqueletos con sus 5 mitades


16 soldados de la resistencia con gran variedad de armas

Todas las miniaturas y escenografía 3D

Mi primera impresión es positiva, mirando el reglamento un poco por encima ves que los humanos lo van a pasar mal para eliminar a las máquinas y que éstas se van a ver sobrepasadas por los humanos. Por otro lado la posibilidad de hacer listas de ejército llama mucho la atención, además el armamento es de lo más variado incluyendo arcos o incluso bombas lapa para inmolarse en las máquinas, y por supuesto vehículos que van desde coches y tanques (Abrams y Bradley) hasta helicópteros. Por otro lado, de todo el armamento que aparece en el juego, las tropas humanas básicas sólo pueden llevar rifle de asalto, escopeta ,rifle de plasma, lanzamisiles o lanzagranadas cuando se usa lista de ejército, lo que nos deja el interrogante de ¿las LMG y HMG?¿el arco o ballesta? y otras tantas armas, con lo que seguramente con un par de reglas caseras lo apañemos, por no hablar de la posibilidad de añadir reglas para civiles armados (sí, estoy pensando en los supervivientes de wargames factory).

Otro aspecto interesante es que se incluyen reglas para jugar en el pasado, incluyendo a Sarah Connor y Kyle Reese y uno o más terminators como protectores, así como de policías y swats de forma más genérica, frente a los clásicos T-1000.

Sin duda, el juego tiene una pinta excelente, y con unas reglas caseras puede ser muy entretenido. Espero poder probarlo pronto para poder hacer un análisis más profundo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario