lunes, 31 de diciembre de 2018

Balance del 2018

Saludos

En la vida hay que renovarse y por eso esta es la primera entrada que no se dedica a un unboxing, un review o una partida. Se trata de una entrada de recopilación de lo que ha sido un año marcado indiscutiblemente por mi estreno en Pulp City, el juego que más hemos quemado este año gracias a la gran colección que adquirí en poco tiempo y a excelente precio. 

Situación similar se dió el año pasado con Dystopian Wars de la por desgracia desaparecida Spartan Games y revivido con cambios demasiado importantes por Warcradle Studios. Aunque su beta salió hace relativamente poco y no la he probado, la desaparción del Covenant of Antartica por los Enlightened no me convence, pero bueno, en algún momento habrá que probar los nuevos cambios.

Volviendo a este año, Pulp City no ha sido la única novedad de este año. En segundo lugar tenemos el Star Wars Legión, un juego en el que puse mucha fe por ser un wargame de Star Wars. Ya en 2017 intentamos rescatar el Star Wars Miniatures Battles pero su complejo sistema de juego nos hizo desistir después de las primeras partidas. SW Legión presenta un sistema bastante más sencillo, pero su escaso repertorio de unidades (aunque aumenta mes a mes y hay muchas anunciadas) hace que sus posiblidades de juego sean un poco reducidas. Por no decir que a mi personalmente, me cansa el que todo gire sobre la trilogía clásica y se deje de lado la guerra de los clones (de la resistencia y primera orden mejor ni hablo). Adicionalmente, mi grupo de juego considera que es una estafa que volvamos a pagar por las mismas minaituras que nos han vendido en Imperial Assault, cosa con la que estoy de acuerdo y por eso jugamos con proxys sacados de Imperial Assault o de Star Wars Miniatures, pese a que las escalas son diferentes, pero para el juego en casa nos da completamente lo mismo.

Siguiendo con Star Wars, no podemos dejar de lado que este también ha sido el año de Imperial Assault, ya que hemos jugado las campañas de El corazón del Imperio, Regreso a Hoth, Sombras gemelas, El reino de Jabba y Tiranos de Lothal. Lo cual no es nada despreciable, por no decir la de blísters que he incorporado a mi colección y los que aún quedan.

Finalizando con los juegos de Star Wars, Armada este año no ha visto la luz, por desgracia, en ningún momento y X Wing sufrimos un renacer, no por la salida de la segunda edición, sino por la posiblidad de hacer una campaña cooperativa creada por la comunidad. Lamentablemente, ese proyecto ha quedado aparcado pero no olvidado y quizá sea una de las metas a lograr en el próximo 2019.

La salida de Adeptus Titánicus este año también nos metió la necesidad de volver a las escalas pequeñas. Su elevado precio hizo que lo descartásemos en el acto, si bien sigue existiendo la posibilidad de ir comprando unidades con vistas a su doble uso en epic. Intenté  retomar Planetfall por su precio de saldo pero no salió bien. Sin embargo, Epic Armageddon vió la luz con una interesante partida y por mi parte, en 2019 estaré encantado de retomarlo.

Este año también intentamos el retorno de un juego épico descatalogado: Arcane Legions. Aunque su sistema a mi me parecía curioso, no terminó de cuajar entre mis compañeros de juego así que quedó condenado al olvido. Al menos la inversión realizada en él fue reducida y estoy a la espera de su posible reutilización o incluso de alguna partida ocasional.

En la sección de Kickstartes, me llegaron el Tiny Epic Zombies y el Normandy, dos juegos que a día de hoy por desgracia no he tenido la fortuna de estrenar. Otro gran esperado fue el Canción de Hielo y Fuego, que está llegando a nuestras tiendas en castellano ahora. Lo estrenamos en verano y el veredicto fue el de un juego con un sistema simple pero entretenido aunque jugamos bastante mal lo que desniveló mucho la partida. Mi habitual falta de jugadores ha hecho que desde su estreno no se haya vuelto a usar, aunque tengo esperanzas en su futuro uso. Otro de los grandes de KS fue el Zombicide Green Horde, que con su gran contenido adicional ha dado horas de juego y más que dará, sin olvidarme del The Reckoners que tanto me ha sorprendido y encantado. Finalmente, me uno al descontento de todos los backers que esperan juegos como el Tank Chess, D Day Dice, Chronicle X y Be a better human por la de meses de retraso que llevan.

Las últimas palabras que voy a dedicar van a ser para Pulp City. Después de 12 meses jugando puedo decir que no es un juego perfecto, de hecho sus escenarios dejan un poco que desear y misiones como las de monstruos son bastante injugables (en el rango más básico), pero tiene un sistema de juego muy potable una vez asimilado y una increíble versatilidad para diseñar tus propias misiones, que es donde creo esta todo el jugo. He creado misiones únicas, minions especiales basados en los oficiales o incluso el Santa Claus del especial navideño era un compendio de reglas de los monstruos disponibles en el reglamento. Además, este año queríamos jugar una campaña no oficial basada en el trasfondo del juego y diseñada por mi mismo, pero al final no pudo ser y esperamos que 2019 sea el año de estreno.

La triste noticia que nos espera en 2019 es que desaparece nuestro espacio de juego habitual, con lo que habrá que ver donde podemos desarrollar el vicio, pero una cosa está clara, hay muchos proyectos que sacar adelante y saldrán.

Un saludo y Feliz Año Nuevo

2 comentarios:

  1. Estoy buscando naves de star wars armada por si te interesa deshacerte de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, por el momento no me interesa deshacerme de ellas. Un saludo!

      Eliminar