sábado, 22 de diciembre de 2018

Probando el Masmorra: Mazmorras de Arcadia

 Saludos

Después de exactamente un mes de sequía absoluta por motivos diversos, hoy me han dado la oportunidad de probar el Masmorra y naturalmente, no la iba a dejar pasar ya que es uno de esos juegos que más de una vez he pensado en incorporar a mi colección personal. Por tanto, esta reseña del Masmorra está basada en mi experiencia con una sola partida y sin haber sido yo el que se ha leído el reglamento.



La descripción que encontramos en la página de edge dice así: "Masmorra: Mazmorras de Arcadia es un juego rápido de exploración de mazmorras basado en dados y ambientado en el mundo de Arcadia Quest. Los jugadores controlan a Héroes que exploran los niveles de una mazmorra generada aleatoriamente llena de monstruos, trampas y tesoros. Incontables sorpresas, como jefes y habitaciones especiales, esperan a los Héroes de Masmorra: Mazmorras de Arcadia, pero sólo uno de ellos puede ser el primero en alcanzar el nivel final y convertirse en el campeón indiscutible del Reino."

Nos da a entender que es un juego competitivo pero realmente tiene modo cooperativo que es el que hemos jugado. El sistema de juego me ha sorprendido bastante porque se basa en la adecuada gestión de los dados, al más puro estilo el reciente The Reckoners que analizábamos hace dos meses. En nuestro turno, contamos con una ficha de movimiento para asegurarnos que siempre podemos seguir explorando la mazmorra, dado que tenemos que encontrar la loseta que baja al segundo nivel y posteriormente la que baja al tercer nivel que es donde se encuentra el monstruo final. Cada loseta que añadimos al tablero va configurando la mazmorra de tal forma que nunca tendremos dos partidas iguales.

Respecto a la gestión de dados que decíamos anteriormente, tenemos 6 dados de 6 caras que son las siguientes: espada (cuerpo a cuerpo), arco (a distancia), magia (sirve para cambiar un resultado), pies (para movernos otra vez al margen de nuestra ficha) y poción (para curarnos). Podemos matizar que a veces los dados activan habilidades especiales o tienen funciones distintas en función del enemigo (por ejemplo a los esqueletos no les afecta el arco pero se pueden usar pociones contra ellos). Con nuestros 6 dados, tiramos una vez y tenemos una opción de reroll. Después de esta repetición será nuestra responsabilidad gestionar como los gastamos, teniendo en cuenta que algunos dados activan las habilidades especiales de nuestros personajes.



Hablando de los personajes, se da por sentado que van equipados con armas cuerpo a cuerpo y a distancia y en ningún momento podremos equipar absolutamente nada, por muy raro que pueda quedar esto en un juego de mazmorreo. Sin embargo, sí que ganaremos experiencia derrotando a enemigos con la que podremos desbloquear nuevas habilidades (hasta 4) que sumaremos a la básica y a la común de todos los personajes. Adicionalmente, también ganaremos cartas de tesoro (comprándolas con oro o derrotando enemigos) con habilidades especiales que nos ayudarán a superar la mazmorra.

El combate es muy sencillo, cada enemigo con el que entramos en contacto nos pega primero. Todos los monstruos tienen un atributo de daño y uno de defensa. El primero es el número de heridas que nos hacen y del que nos podemos defender con resultados de escudos, cartas o habilidades especiales. El segundo es el número de daños que hay que hacer para derrotarlos. Lo fundamental de este sistema es que o eliminas al monstruo de un golpe o al final del turno se regenera. Además, algunos monstruos tienen habilidades especiales como que solo les afecta un dado concreto o que nos quitan dados.

El juego, al menos en cooperativo, continúa hasta que somos derrotados, pasan un montón de turnos o derrotamos al monstruo. Dejo unas fotos de como ha ido evolucionando nuestra partida:









 Valoración

El juego me ha sorprendido por funcionar con un sistema de gestión de dados, cosa que a mi personalmente me parece agradable aunque no vea que termine de cuajar en un juego de estas características ya que me imaginaba ante un dungeon crawler al más puro estilo Imperial Assault, Descent y similares. 

Otro aspecto que se me hace raro es que los enemigos sean dados y no miniaturas, es cierto que le da un factor aleatorio a los monstruos que te van a salir, pero también se podría haber incluido una tabla y tirar 1d6 normal y colocar la minaitura del monstruo correspondiente. La posibilidad de no poder comprar equipo (solo se pueden comprar cartas de tesoro como la que vemos en las fotos) también le resta emoción. 

Respecto a la dificultad, tendría que jugarlo más para emitir un veredicto más justo, pero la verdad es que no me ha supuesto ningún reto ni nos hemos visto en peligro en ningún momento, es más, el monstruo final ha sido un paseo ya que con nuestros dos personajes a nivel máximo el potencial que desatan es abrumador. Pero como digo, es la opinión de una partida y usando personajes de expansión, no los del core.

Pero no todo es malo, la verdad es que presenta un sistema de juego sencillo, fácil de entender pero que requiere de una buena gestión de los dados para realizar turnos devastadores (en un turno he matado 4 dados de enemigos, prácticamente una proeza). La rejugabilidad es muy amplia, aunque el monstruo final tengo entendido que siempre es el mismo. Del modo competitivo no puedo decir absolutamente nada, pero el modo cooperativo parece reducir la dificultad del juego aunque también añade la interacción entre los jugadores para desarrollar la mejor estrategia para gastar los dados, lo que a mi juicio, es un plus.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario