domingo, 30 de junio de 2019

Review de HEXplore It

Saludos

Ayer tuve la oportunidad de probar una partida en solitario sobre la marcha, es decir, leyendo el reglamento conforme se presentaban las dificultades de juego, asi que hoy puedo dejar una breve reseña del juego.

En primer lugar voy a señalar la eficacia de la tabla de referencia rápida es bastante elevada pero se echa de menos una para el combate, que es donde más tiempo se pierde en el juego y que puede resultar un poco agobiante si juegas en solitario usando dos personajes. Decidí probar the Valley of the Dead King (VotDK) por ser una edición menos compleja ya que Forest of Adrimon introduce algunas mecánicas nuevas, tampoco quise incluir contenido de la expansión de VotDK salvo razas y roles, porque están más enfocadas al juego en solitario.

Preparación de la partida

El set up del juego puede ser un poco largo debido a la creación del personaje, dado que primero tienes que seleccionar la raza entre un montón disponibles y luego ver el rol más sinérgico para tener un personaje útil. El personaje, por tanto, se crea sumando los atributos de su carta de raza a la de rol. Un proceso que si buscáis la mejor sinergia podéis pasar horas haciendo cálculos o bien podéis  hacerlo aleatorio o simplemente porque os gusta esa raza y ese rol, aunque ninguna de estas dos últimas opciones os garantiza un personaje equilibrado durante el juego. 



En contraposición al set up de los jugadores, el tablero se monta muy rápido cogiendo siempre los cuatro tableros grandes y poniéndolos en el orden  y posición que nos de la gana, lo que le garantiza una alta rejugabilidad. Añadimos los mazos de circunstancias y misiones y tiramos un 1d6 para ver en qué ciudad empezamos.

Gameplay

Vayamos ahora al gameplay puramente dicho. El juego se divide en las siguientes fases que veremos un poco más en profundidad:

Movimiento

Existen 4 tipos de movimiento: Acampar: útil para recuperar vida y energía, además nos da un -1 a las tiradas de skills (ver más adelante), aunque naturalmente no nos movemos; Cauteloso: nos movemos 1 hex pero nos ahorramos el poder perdernos con la tirada de navegación. Además podemos explorar y buscar comida sin penalización. Adicionalmente, el movimiento también es cauteloso si lo realizamos  siguiendo una carretera o un río, pudiendo mover hasta los 4 hex del movimiento normal. Normal: nos movemos 4 hex, tenemos la posibilidad de perdernos y podemos explorar y buscar comida sin penalización. Imprudente: nos movemos hasta 2 hex adicionales más pero cada héroe pierde dos puntos de energía, nos podemos perder y una de las tiradas de explorar o buscar comida (a nuestra elección) falla automáticamente.

Si llegamos a uno de los bordes del tablero, deberemos colocar otra loseta de mapa aleatoria en la posición que queramos para continuar con nuestra aventura, de esta manera, el mapa se puede hacer tan grande como queramos. 



Tirada de habilidades

Después del movimiento tenemos que tirar las tres habilidades. Navegación (dado verde): básicamente para ver si nos perdemos o no. En caso de perdernos tiramos 1d6 y mirando la "brújula" del mapa vemos en que Hex acabamos (siempre uno adyacente a la casilla donde queríamos llegar). Si acampamos o nos movemos cautelosos esta tirada es innecesaria. Exploración (dado amarillo), básicamente para ver si encontramos algo útil, como oro. Supervivencia (dado azul): esta es quizá la tirada más crucial, ya que determina si encontramos comida o tenemos que tomar nuestras raciones. Si no tenemos comida, debemos tomar de nuestras reservas (los héroes pueden compartir comida) y si no podemos comer nada, empezaremos a morirnos, así de simple.

Para superar estas tiradas siempre hay que sacar en el d10 de turno nuestro atributo o menos. Se puede conseguir un crítico que activa bonificaciones adicionales en función de que tirada sea.

Circunstancia

Lo siguiente que se hace es tirar 1d6 y coger la carta de circunstancia correspondiente al resultado obtenido. Hay un poco de todo: encuentros (enemigos), eventos, aflicciones (un auténtico incordio), tesoros, descubrimientos (bastante escasos) o eventos climáticos.

En caso de que sea un enemigo entraríamos en combate con él, pero lo explicaremos más adelante.

Superada la circunstancia, descartamos (o nos quedamos, en función de lo que fuese) la carta y robamos una nueva para el siguiente turno. También cabe añadir que si estamos en una ubicación con nombre (santuario, ciudad, ruinas o boss.) no hace falta robar la circunstancia.

 

Hacer un evento

Solo si estamos en una ciudad, ruina, santuario, boss o quest podemos interactuar. Por ejemplo en la ciudad podríamos gastar oro para mejorar nuestro personaje y comprar equipo (sobre todo comida, mucha comida al inicio del juego) o si estamos en una ubicación con una quest, podemos intentar realizarla.

Fase del Dead King

El enemigo final no está en el tablero de juego desde el inicio, sino que hay que ir tirando 1d6 al final de cada turno hasta que sale. En el turno 1 sale con un resultado de 6, en el 2 a 5+ y así sucesivamente hasta que aparece. Cuando sale, se tira 1d6 y aparece en la ciudad correspondiente, a partir de ahí, se irá moviendo al final de cada turno 1 hex + 1 hex por cada ciudad que destruye/corrompe. Nuestro objetivo final será derrotarlo.

Esto resume el turno de juego, ahora me voy a centrar en las quest y en el sistema de combate.

Quest

Las misiones vienen indicadas en su propia carta y nosotros debemos poner el token interrogación en el mapa (cabe la posibilidad de que no sea  visible desde el comienzo de la partida). Las quest son variadas: asistencias (normalmente escoltar a alguien o llevar algún objeto), cazarrecompensas (son las de matar bosses, bastante complicadas según el boss), invasión (afectan a las ciudades), skills (superar tantas veces como nos pidan una tirada de alguna de las skills de navegación, exploración o supervivencia) y duales (lo mismo que skills pero en vez de con una habilidad con varias).

Una vez completada la misión debemos ir a una ciudad para cobrarlas todas o a un santuario para cobrar solo 1 por turno.

Cabe destacar que algunas misiones tienen desafíos adicionales que mejoran nuestra recompensa. Finalmente, las recompensas son variadas, desde mejoras para nuestros héroes hasta dinero, comida u objetos.



Combate

Es quizá la fase más liosa de todo el juego hasta que le acabamos cogiendo el truco. Eso sí, en mi caso se me ha hecho un poco pesado al estar pendiente de todo (los ataques de mis dos personajes, el enemigo, etc.). El combate se resuelve de la siguiente manera: 

  1. Elegimos la acción de nuestros personajes, son 4: ataque, defensa, primera maestría o segunda maestría. Estas dos últimas gastan energía. Además aquí también tiramos el dado de oponente predilecto si el enemigo pertenece a esa categoría.
  2. Lanzamos 1d6 para ver lo que hace el enemigo.
  3. Tanto el enemigo como nosotros elegimos el objetivo. Los ataques pueden afectar al grupo o a uno o varios blancos. Para determinar a quién afecta, se tira 1d10 y el que más saque es el afectado. Por ej. si un enemigo tiene un ataque que solo afecta a un héroe, pero hay tres héroes, habría que tirar 1d10 para ver cuál es el "afortunado".
  4. Se resuelve primero lo que reduzca el daño, como la acción de defensa y después el ataque y la curación simultáneamente, lo que permite que si un personaje se queda a 0 de vida pero es curado, sobrevive.
  5.  Si el combate no ha terminado, se inicia una nueva ronda.
Durante el combate también podemos usar objetos o la habilidad racial. Una vez terminado el combate todos los enemigos nos dejan un loot, normalmente oro y/o comida, salvo los bosses que dan recompensas más jugosas como mejoras de atributos.


En general no es complicado cogerle el truco, pero acaba siendo caótico cuando añadimos estados que no podemos marcar en ningún lado (salvo que los escribas en el battle mat) o cuando una persona está pendiente de todo como ha sido mi caso.

Resumen de una partida

Como decía al inicio de la entrada, he probado el juego en modo solitario usando dos personajes un fallen one beast lord y un dragonkin vagabond. La partida no ha empezado muy bien ya que he perdido tres turnos en completar la primera quest, lo que le ha dado tiempo al Dead King (DK en adelante) a hacer su aparición, afortunadamente en el otro extremo de la mesa. 

A lo largo de la sesión de juego me ha dado tiempo a hacer unas 5 o 6 quest, la mayoría de skills pero también derrotar a un boss y parar una invasión. Mientras tanto, el DK ha ido tomando todas las ciudades, gracias en gran parte a lo juntas que han resultado estar unas de otras debido a la disposición aleatoria que había hecho. Finalmente, después de unas 3 horas de juego o más. se me ha hecho tarde y he decidido lanzarme contra el DK, el cual, como es natural me ha dado una paliza aunque he logrado destruir a su escolta de Bone Legion y reducir su vida en casi 100 puntos. Nada mal para unos personajes que todavía no eran todo lo poderosos que podían llegar a ser.


Valoración
No nos engañemos, HEXplore It es un juego muy muy muy largo, la caja pone duración entre 1h y más de 3h, pero en 1h apenas habrás saboreado nada del juego, así que estad preparados para sesiones de un mínimo de 3 horas y un máximo impredecible. Es cierto que se nos da la posibilidad de acortar el juego, pero de unas cuantas horas no os librareis. También tenemos el modo marathon en el que los creadores aventuran un mínimo de 4 a 6 horas (y posiblemente más visto lo visto).
La libertad de exploración y la infinita cantidad de mapas que podemos crear le da un buen sabor al juego, a eso debemos añadir la posibilidad de perdernos, lo que a mi juicio, hace más inmersiva la aventura. Otro punto positivo es la creación de personajes con su infinidad posibilidades, pero al mismo tiempo puede hacernos perder mucho tiempo hacer una selección adecuada y una mala elección puede fastidiar nuestra experiencia de juego.
La curva de progresión es notable, nuestros personajes se irán haciendo más fuertes cuantas más quest hagamos y nosotros podemos ir aumentando el poder de nuestros enemigos cuando lo consideremos oportuno (una vez aumentemos su dificultad, ya no podremos rebajarla) para obtener mejores recompensas. De esta forma, nosotros marcamos el ritmo de progresión en la aventura y evitamos el aburrimiento de ser muy poderosos contra enemigos muy muy débiles.
El combate es quizá la parte más liosa del juego, especialmente cuando lo haces solo y tienes que estar pendiente de todo. El battle mat es de ayuda, pero posiblemente es el componente que más desgaste vaya a sufrir, con lo que su mantenimiento es vital, aunque nada impide que cojamos un papel y boli normales y usemos el battle mat como recordatorio de otras cosas como aflicciones, bendiciones, nivel de dificultad de los enemigos, etc.
Otra cosa que se echa de menos es no aprender habilidades nuevas, si bien tenemos todo desde el principio y nuestras dos maestrías van mejorando (añadiendo más efectos) conforme nos hacemos más fuertes, se echa de menos no aprender algún ataque nuevo o incluso comprar equipo (armas, bastones, armaduras, etc) que aumenten temporalmente nuestros atributos.  

Una pega secundaria es la total dependencia del idioma, que está presente en todas partes y puede resultar bastante lioso, especialmente entender tus propios ataques, con lo que si no tenéis un nivel aceptable de inglés no os lo recomiendo, porque la dependencia es total.
Un último aspecto a su favor es que el juego tiene reglas para mezclar los componentes (tableros, cartas, bosses, etc) de los dos volúmenes existentes (VotDK y FoA) actualmente para crear una experiencia de juego única.

En conclusión HEXplore It es un juego muy entretenido, completo y altamente rejugable, pero que requiere una gran cantidad de tiempo disponible para jugar una partida en condiciones y depende totalmente del idioma.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario