domingo, 30 de abril de 2017

DW Fleet Action: la batalla del peñón

Saludos

tras casi un mes sin jugar a DW Fleet Action ya había ganas de retomarlo y, especialmente, de estrenar las novedades adquiridas en ese tiempo, que son muchas. Por tanto.. ¡qué mejor forma de probar todo que con una maravillosa partida a 2345 puntos! cifra rara donde las haya. 

En esta ocasión rusos y prusianos (futura caja de Dystopian 2.5) se van a enfrentar en la misión órdenes secretas. Veamos unas fotos:

Despliegue inicial

Despliegue despues de la sorpresa del campo de minas y el iceberg
Turno 1: la iniciativa fue para el jugador ruso que ya en su primera acción le hizo cuatro daños al submarino prusiano del flanco derecho (acabó hundido por disorders en este turno), marcando un penoso inicio de partida para dicho jugador. A ello hay que sumarle seis daños al acorzado, cuatro daños al otro submarino, tres a un robot y el 90% de los small ships perdidos. Con semejantes daños, no era sensato disparar a los barcos rusos más potentes, así que los prusianos se dedicaron a hundir un crucero y dañar dos más, destruir dos naves medias y un buen número de fragatas y destructores. Y esto solo era el primer turno...

Fin turno 1

Fin turno 1

Turno 2: los rusos volvieron a empezar el turno queriendo causar nuevos estragos en la flota prusiana, cosa que consiguieron hundiendo el submarino dañado. Este turno empezó mal para el jugador prusiano, que terminó por quedarse sin small ships, un robot Metzger y una cañonera, amén de daños variados en otros navíos. Aunque todo pintaba negro para los prusianos, especialmente en el flanco derecho, una serie de tiradas fortuitas empezaron a equilibrar la balanza, ya que la fortaleza voladora rusa sufrió cuatro daños y el acorazado ruso tres. Al mismo tiempo, los dos cruceros rusos restantes junto varias fragatas desaparecieron, mientras que las cañoneras resultaron dañadas. El imperio prusiano no había dicho su última palabra.

Fin turno 2
 Turno 3: increiblemente los rusos volvieron a tener la iniciativa. Este turno ya estuvo marcado por la desesperación, la agonía y colisiones/embestidas, especialmente en el flanco derecho donde el estado de los barcos era el equivalente a chatarras flotantes. Por otro lado, el flanco izquierdo era de absoluto dominio prusiano, una vez eliminada la fortaleza flotante rusa y las últimas unidades ahí destinadas. El turno se saldó con pocas bajas y con la milagrosa supervivencia del acorazado prusiano, que aunque sufrió dos daños por disordes (tenía siete al final del turno), se mantuvo con un punto de vida. Al final de este turno, ya era demasiado tarde para jugar el cuarto (y último), así que nos limitamos a hacer la tirada de iniciativa (la ganó el prusiano, a buenas horas) y a especular sobre el resultado final...

Fin turno 3
Valoración: en primer lugar, decir que fue una partida extremadamente intensa, en poco espacio y con muchos barcos, aunque en el caso prusiano no hubo excesivos problemas de maniobrabilidad, al contrario que los rusos, que acabaron colisionando en el turno 3. La partida tuvo un ritmo marcado por desastrosas tiradas prusianas en el turno 1, que se mantuvieron hasta parte del 2. A partir de ese momento, la batalla empezó a equilibrarse y en gran parte se debe a la asombrosa resistencia que mostró el acorazado prusiano y a la mala suerte del jugador ruso en sus tiradas para dañarlo. 

El flanco izquierdo quedó ampliamente dominado por la flota prusiana desde final del turno 2, lo que dejaba un potencial ofensivo decente (y entero) para enfrentarse a los restos del todavía no vencido flanco derecho. Dado que la iniciativa correspondía al almirante prusiano, es bastante probable que su acorazado acabase hundiendo al ruso (le quedaban dos o tres puntos de vida), así como alguna cañonera o embarcación menor. Con la pérdida del acorazado, a los rusos sólo les quedaría intacto el portaaviones, ya que las cañoneras y submarinos estaban dañados, por contra, al jugador prusiano aun le quedaban destinados en el flanco derecho dos maltrechos cruceros y un Metzger intacto, con lo que aguantarían el tiempo suficiente para recibir los refuerzos del flanco izquierdo.

En definitiva, si hubiesemos jugado un turno más, es posible que el almirante prusiano hubiese conseguido la victoria, en su lugar, decidimos dejarlo en tablas, aunque probablemente (y sinceramente), estemos ante una victoria rusa por un estrecho margen.

Un saludo

2 comentarios:

  1. tambien podriais hacer un tutorial, que no se encuentra por ningun lado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo xD. Tutoriales creo que había, pero en inglés claro. Me pillas en mal momento para hacer un tutorial, todas mis cosas de Dystopian están en una ciudad donde ya no vivo. Es un juego que lamentablemente está bastante muerto, incluso en el grupo de FB [Dystopian Wars (Español)] cesó la actividad hace un tiempo. Yo soy parte de ese grupo, si te metes ahí y según de donde seas, quizá encuentres algún jugador que te enseñe. También tienes que pensar a que quieres jugar, dystopian wars o fleet action. El primero es el clásico, el segundo es bastante más rápido con unas reglas muy parecidas pero salvo mi comunidad, no conocí a nadie que lo jugase. Cualquier duda encantado de ayudarte, pero mi recomendación es que te unas al grupo de FB, seguro que ahí te podemos ayudar.

      Un saludo

      Eliminar