domingo, 9 de abril de 2017

Probando el Warhammer 40000 Shadow War Armageddon

Saludos

Después del revuelo que ha armado este juego, con su rápido agotamiento en preorder, y su supuesta función de renovar o sustituir al antiguo y excelentísimo Necromunda, era hora de hacerse con él y de paso una excusa para volver a usar las viejas minis de warhammer 40k después de años sin uso.

Aunque no hemos tenido tiempo suficiente para afianzar bien las reglas (cosas que tiene el ansia), no nos hemos querido complicar la vida, asi que hemos formado tres bandas a 1000 puntos con la misión de eliminar al contrario (la primera que figura en el reglamento). Veamos unas fotos de las dos partidas que hemos jugado.

Guardia Imperial vs Caballeros Grises












Resumen: como se puede apreciar por la evolución de las fotos, la GI solo pudo retrasar el avance de los caballeros grises, que al final lograron su cometido de eliminar a todos los guardias imperiales salvo a dos. También en parte se debe a la pronta quedada sin munición del francontirador y las servoarmaduras, que recibieron mas bronceado que otra cosa. No obstante, un caballero gris acabó con dos rasguños y otro con uno. De habernos acordado de chequear la moral de retirada del comando a mitad de partida (nos acordamos tirando hacia el final de que existía esa regla), es posible que la GI hubiese ganado la partida. No obstante, recuerdo que no era partida de campaña, sino de testeo del juego. Ello nos conduce a la segunda partida, entre GI y exploradores de los marines espaciales





Resumen: esta partida ha sido muy similar a la anterior, la diferencia es que en esta la GI ha logrado matar a un explorador y herir a otro, pero esta vez nos hemos acordado de los chequeos de retirada, y la GI ha huido tras fallar el primer chequeo, al empezar un turno con cinco comandos derribados. Una lástima ya que ha sido justo cuando la partida se ponía interesante

Valoración del juego: personalmente encuentro el reglamento muy muy clavado, sino al 100%, sí al 90% al de Necromunda, pero ahí acaban todas las similitudes, porque por lo demás el juego sufre de un desbalance inicial elevado entre las distintas facciones. Para que los veteranos de Necromunda me entiendan, en algunos casos es como si una banda que lleva diez partidas se enfrenta a una recién salida del horno. Factores como empezar con servoarmadura y HA, HP, F y R 4 rompen con todo, por no hablar de un armamento mucho más devastador que el que encontramos en Necromunda. Otra cuestión, y esta en el caso de la GI, es que la armadura antifrag (salvación a 6+/5+ si es arma de plantilla) sea la misma que en Necromunda, algo imperdonable. En Necromunda aun era útil, puesto que la mayoría de las armas básicas no tenían modificadores negativos a la salvación, pero en el despiadado mundo de Shadow War Armageddon, la mayoría tienen un -1, con lo que no sirve de nada. La otra crítica imperdonable es que el rifle laser, de las mejores armas en Necromunda, aquí sea el mismo bronceador que en w40k y que encima cueste ¡¡¡25 puntos!!!. Solo veo tres opciones, o se le da el mismo perfil que Necromunda (el mismo que SWA pero -1 a la salvación), o se rebaja el precio o se le incluye la célula sobrecargada como modo de disparo alternativo.

Respecto a la progresión del comando, todavía no he profundizado en el sistema de campaña, pero es donde más cambios hay con respecto a Necromunda a simple vista, no obstante, como no he indagado lo suficiente no voy a comentar nada.

En conclusión, SWA es heredero directo del reglamento del Necromunda, pero sin su esencia. El hecho de incluir todas las razas de w40k, con sus correspondientes atributos y armamento, rompe (y desnivela en algunos casos) con todo lo que representaba Necromunda, cuyos perfiles iniciales siempre eran los mismos y la tensión en las primeras partidas era máxima. Habrá quien vea como una ventaja esta variedad, yo personalmente, como antiguo jugador de Necromunda, encuentro descorazonador enfrentarse ya en la primera partida a enemigos con todo 4 en sus atributos y salvación a 3+. No obstante, quiero añadir que este testeo ha sido solo con la misión de destruir al rival, tengo ganas de probar misiones, donde la fuerza bruta no sea el factor decisivo.

Un saludo

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