martes, 31 de diciembre de 2019

Balance de 2019

Saludos

Como ya empieza a ser tradición, es hora de mirar atrás y ver como ha sido este año en lo que al vicio respecta y pronosticar el siguiente. Por lo general, ha sido un año mucho más flojo que el anterior debido a una serie de complicaciones personales que no vienen al caso, pero aun así, ha dejado buen sabor de boca.

El año lo empezamos probando el Warhammer Underworlds Nightvault, una apuesta interesante y de bajo coste, pero no que no pudo prosperar por la ausencia de jugadores interesados, así como (en su momento) la ausencia de bandas originales que básicamente solo se limitaba a sigmaritas, caos o no muertos, que no me llaman especialmente la atención.

Avanzando en el primer cuatrimestre, se produjo la tan esperada llegada de los Kickstarter (KS en adelante) del Batman Gotham City Chronicles y el Hexplore It. Al primero le pudimos empezar a sacar bastante jugo con unos cuantos escenarios jugados, mientras que el segundo no he tenido la oportunidad (ni a día de hoy) de jugarlo con alguien, pero sí en solitario. Personalmente es un juego con mucho jugo, buena jugabilidad y bastante fluido aunque algo lento en los combates (y bastante engorroso gestionarlo solo). Espero que en 2020 tenga más uso y además tendrá que llegar también su tercera expansión financiada exitosamente en KS. Menor mención merece la llegada del KS del Tank Chess, que a día de hoy sigo sin probarlo, ni parece haber perspectivas...eso si, sus diminutas piezas me parecen geniales y su coste fue bastante escaso, con lo que tampoco es una pérdida importante.

La segunda mitad del año ha sido más intensa con la incorporación de nuevas miniaturas de Star Wars Legión a mi colección así como la del nuevo core de las Guerras Clon. Aunque no ha habido muchas partidas de este juego, si me puedo dar por satisfecho al haber terminado de pintar toda mi colección. También en este momento retomamos Pulp City, juego que no quiero que caiga en el olvido bajo ningún concepto y del que he aumentado mi colección,  aunque aun están pendientes de probar estos nuevos fichajes (que además ya están pintados). Respecto al futuro del juego, lo sigo tratando de mover y parece que hay algunos interesados en probarlo. Espero que con las novedades que me llegarán del KS de Kitbash y el nuevo KS anunciado para 2020 de Pulp City, el juego prospere.

Una gran novedad de este año es que por fin he conseguido una caja de Battletech y lo que es mejor aun, ¡probarlo! (sí, asi de triste). No ha decepcionado en absoluto, es un excelente juego y espero grandes cosas de el en el año venidero, en parte porque he patrocinado su reciente KS. Ya de paso, aprovechamos para probar Alpha Strike, que aunque solo lo hicimos con las quick starter rules, promete.

Respecto a los juegos olvidados, estoy intentando resurgir el excelente Dropzone Commander con cierto éxito y también probamos el modo raid de Imperial Assault. Espero que el año que viene ambos juegos tengan más protagonismo en este blog.

En la sección de Kickstarters, a parte de los nombrados arriba, me llegaron el BattleMonsters, Dragon Dice, el Chornicle X, el Joan of Arc, Mythic Battles Pantheon, Zombicide Invader y el Dark Venture. El primero no lo he probado, aunque si leído el reglamento y mi primera impresión es que me decepciona un poco el modo campaña que han hecho, pero el juego promete dejar alguna que otra risa. El Dragon Dice no he probado esta nueva edición, si bien hace unos años jugué unas partidas y el juego me dejó muy buena sensación, pero siendo realistas, no tiene futuro en este país ya que prácticamente nadie lo conoce, aunque siempre estoy dispuesto a dejar mi colección de dados a quien quiera probarlo. El Chronicle X por el momento no he querido probarlo porque estoy esperando al segundo envío en el que vienen todas las expansiones y contenido adicional. El Joan of Arc también permanece impoluto, en parte porque llegó en un mal momento y aun no he sacado tiempo (y voluntad) para abrir el extenso contenido, que además el año que viene será mayor por mi participación en su nuevo KS. Del Mythic Battles Pantheon y el Zombicide poco puedo decir salvo que los he puesto a la venta por el momento hasta que alguien se muestre interesado en jugar. El Dark Venture estoy en proceso de probarlo, aunque sea en modo solitario porque le tengo muchísimas ganas. Finalmente, poner el grito en el cielo ante el inexcusable retraso que llevan ya algunos productos como el Némesis, Deus lo Vult, D Day Dice, Be a better human y otros, aunque algo menores, como el Panzer Strike o el World at War.

Como últimas palabras de este año, decir que 2019 ha supuesto muchos cambios para mi que me han alejado ligeramente del hobby, pero espero que el 2020 se muestre más estable y pueda seguir sacando adelante más proyectos.

Un saludo y Feliz Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario