sábado, 16 de enero de 2021

Probando Aristeia!

 Saludos

Primera entrada del año y que mejor que empezarlo estrenando un nuevo juego. En este caso, el afortunado ha sido Aristeia!, un juego de mesa que pertenece a Corvus Belli, cuyo producto estrella es de sobra conocido: Infinity. De hecho la ambientación es en ese mundo, siendo Aristeia! el deporte extremo de moda.

Las partidas tienen lugar en un tablero hexagonal llamado hexadomo y el core permite hasta 2 jugadores que manejarán equipos de 4 personajes cada uno. Por tanto, la caja inicial incluye todo lo necesario (8 miniaturas, tablero, cartas, dado, etc) para que dos jugadores compitan en este violento deporte. Hay que matizar que ya existen expansiones para más de dos jugadores y una buena colección de personajes extra para formar nuestro equipo.


 

Gameplay 

Al haberme hecho una demo, desconozco por completo los pormenores del reglamento, pero la verdad es que es un juego que entra en la categoría de "fácil de aprender, difícil de dominar". Y es que, por lo que me han explicado y he experimentado, una ronda es todo lo que necesitas para hacerte al reglamento. La miga del juego consiste en saber gestionar bien tus cartas y conocer al dedillo tus cuatro personajes.

Por lo general, una partida consta de cinco rondas y termina al final de dicha ronda o bien cuando un jugador ha conseguido 8 puntos. Lo primero que se hace es colocar bocabajo las cartas de iniciativa de los personajes en las cuatro posiciones de su tablero de control, teniendo en cuenta que el primer personaje en activarse será aquel cuya carta de iniciativa este más a la izquierda. Este ya es el primer factor estratégico que ofrece este producto: pensar cuando quieres que actúe uno de tus personajes y jugártela a empezar antes que el de tu rival.

Seguidamente levantamos la carta de más a la izquierda y comparamos los valores de iniciativa. El que tenga más iniciativa elige empezar o dejar a su rival actuar en primer lugar. Cuando una miniatura se activa, esta puede realizar todas las acciones que quiera siempre y cuando pueda pagar su coste de energía. Por ejemplo: una acción de movimiento tiene un coste de 2 puntos de energía y te permite mover el atributo que tenga impreso la carta. Además, al igual que en otros juegos como Imperial Assault, puedes interrumpir tu movimiento para realizar otra acción (un ataque, por ejemplo) y luego terminar de mover. 

Cuando la miniatura se queda sin energia, el rival activa la suya. Cuando ambas se han activado, los dos jugadores levantan la siguiente carta de iniciativa y se repite el proceso. La ronda acaba cuando las cuatro miniaturas se han activado, momento en el cual los jugadores vuelven a colocar las cartas de iniciativa bocaabajo, en el orden deseado, en su tablero. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Respecto a las cartas, se juegan cuando se cumple la condición. Por ejemplo: si te dice que se juega cuando vayas a realizar un ataque, pues la usas en ese momento, si dice cuando te mueves, pues en ese instante, etc. No parece haber límite de cartas que puedas usar, siempre que se cumpla su condición. Al inicio de cada ronda se roba una nueva carta y también una adicional por cada miniatura eliminada.

Por supuesto el juego ofrece mucho más que lo que he expuesto, como cobertura, tiradas para destrabarse de los rivales, estados que afecten a las miniaturas y un largo etc.

Pero..¿En que consiste el juego? A lo largo de estas rondas no basta con eliminar a los jugadores del rival, si no también puntuar en determinadas zonas del tablero. Eliminar las miniaturas del rival es una forma de obtener puntos, aunque aqui debo añadir que las miniaturas eliminadas vuelven al turno siguiente, ya que sino la partida podria durar apenas 20 minutos y muchos personajes no servirian para nada por no tener habilidades ofensivas.

Por lo que he aprendido hay cuatro formas de puntuar y se hace al final de cada ronda. Recibes un punto por tener una miniatura en la zona de puntuación (puede variar cada ronda), otro punto por tener más miniaturas que tu rival en la zona de puntuación; otro punto punto por cada personaje del rival eliminado y otro punto por eliminar más personajes que tu rival.

Con este breve acercamiento, hemos jugado una partida introductoria con los equipos que el reglamento dispone para ello. Dejo unas fotos del resultado

Partida de demostración





Una partida bastante brutal ya que en la primera ronda se ha producido la primera baja con un disparo certero y es que se nota que hay algunos personajes que son de papel. En general la partida ha sido bastante fluida y con mucho movimiento de por medio, ya que mi rival ha cambiado la zona de puntuación en cada ronda. Esto ha provocado que muchos personajes apenas hayan tenido oportunidad de atacar por estar continuamente en movimiento.

Si bien arriba comentaba que la partida dura o 5 rondas o hasta que alguien consigue 8 puntos, hemos hecho una ligera modificación y lo hemos dejado en 4 rondas y al que más puntos sacase. El resultado ha sido que mis jugadores han conseguido 12 puntos y los de mi rival 6.

Valoración

Aristeia! nos ofrece un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. No es una etiqueta novedosa puesto que productos como el descatalogado (pero aún activo) Star Wars Epic Duels o el Krosmaster Arena nos ofrecen lo mismo. Tiene mucho potencial por su sencillez y rapidez de puesta en marcha. El hecho de que no haya un sistema de puntos para elegir nuestro equpo nos ahorra esas matemáticas que a más de uno le dan dolor de cabeza para cuadrarlo todo.

Pero no todo es bueno, un factor que no me termina de convencer es que no se puedan repetir personajes. Es algo totalmente lógico y que debe seguir asi para no romper la esencia del juego. Cuando dos jugadores van a jugar, presentan una lista de ocho personajes y los que se repiten se eligen por azar del destino. Esto dará al traste con la estrategia de más de uno, pero sin duda lo que más fastidia es comprarse miniaturas que es posible que no puedas usar y no son especialmente baratas ya que cada personaje adicional ronda los 15€ (algunos más) pero luego hay packs de hasta 4 por unos 30€. Una estrategia comercial que no tiene mucho sentido a no ser, y hablo sin saber porque no tengo suficiente experiencia en el juego, que estos personajes individuales sean extremadamente poderosos y los de los packs sean pésimos. De ser así el juego caerá pronto en el olvido por ser un pay to win, pero sinceramente creo que no es el caso. Al menos eso espero.

El precio del core básico ronda los 60€ y es un precio más que justo para todo el contenido que nos ofrece, empezando por los 8 personajes (suficiente para dos jugadores) y continuando por tablero de juego, TODOS los dados necesarios, cartas, etc.

En definitiva, si quieres un juego rápido de aprender y de montar, ampliable, muy rejugable y difícil de dominar, le puedes dar una oportunidad a Aristeia!

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario