domingo, 17 de enero de 2021

Probando X-Wing 2.0

 Saludos

¡Seguimos de estrenos! Si bien X-Wing no es una novedad en este blog, su segunda edición sí que lo es. Además por fin he tenido la oportunidad de estrenar mis naves de la República Galáctica que tanto tiempo llevo queriendo usar.

La verdad que ha sido una partida introductoria algo improvisada ya que era una lista de un jugador a 200 puntos, que hemos tenido que partir para ser usada por dos jugadores. Veamos unas fotos:




Por cuestión de tiempo no se ha podido terminar la partida y justo en el momento más álgido de la misma. El caza jedi acababa de derribar al caza de naboo tras una excelente tirada de ataque que consiguió tres impactos seguida de una penosa tirada defensiva con tres dados y cero evasiones. No obstante, el jugador del caza de naboo no lo tenía todo perdido porque su caza clon todavía estaba intacto y al caza jedi le quedaban dos impactos de vida y al otro caza clon otros dos.

Valoración

Para alguien que dejó primera edición por la política de FFG de poner las cartas útiles para unas naves en el blíster de otras que no necesitas, la segunda edición es un acierto completo, ya que ahora se utilizar un builder online para hacer las listas e incluso alguno te da la posiblidad de imprimirlas (adiós cartas en mi caso). Es cierto que, aquellos jugadores que tuviesen una gran colección de primera edición, se sientan estafados por el completo cambio de muchas cosas, empezando por las cartas y los diales. La solución de FFG fue poner un kit de conversión al descarado precio de unos 30€, lo cual generó más de un descontento.

Sin embargo, segunda edición también ha traído nuevas facciones: la República y la Confederación. En mi caso, he dejado de lado mis antiguas naves rebeldes para empezar la facción de la República con todas las reglas nuevas, sin necesidad de recurrir a un kit de conversión.

Respecto al sistema de juego, se han añadido bastantes cosas incluyendo maniobras y acciones, que le confieren más versatilidad al juego, por lo que no tengo nada que decir en su contra. No obstante, sigue siendo un juego muy dejado al azar, donde una tirada desastrosa te puede costar la partida. Además, el precio sigue siendo terriblemente caro, incluso más que antes porque ahora las naves rondan los 20€ o incluso más. Una auténtica estafa ya que si yo quiero dos cazas de naboo me tengo que gastar 40€ para tener básicamente la misma nave con las mismas cartas. 

Otro punto negativo es que el starter sigue trayendo el mismo contenido (actualizado) desde sus inicios. El precio de la caja es bastante bueno, especialmente entre dos jugadores, pero habiendo siete facciones, ya podrían haber intentado hacer otro starter alternativo, si bien es cierto que han ido sacando cajas de inicio de un jugador para algunas facciones. En este blog ya vimos uno de esos starters: el de la República.

Personalmente, yo ya estoy cansado de los juegos FFG donde por cada miniatura que te compras le siguen 50 tokens/cartas para poder jugarlas. El único buen sabor de boca que me deja la segunda edición es que es carne de proxys. Al permitir hacer listas online con la posiblidad de imprimirla después, me despido de llevar todas las cartas y respecto a los tokens, peanas y diales, con un poco de imaginación se pueden apañar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario