martes, 8 de octubre de 2019

Probando el León Rampante

Saludos

Hace unos días se dió es una de esas ocasiones en las que variar me ofrecen probar algo nuevo a mi y sin necesidad de que yo aporte ningún material. Con esas condiciones ¿cómo negarme? El elegido ha sido el León Rampante, un juego de osprey de sobras conocido que nos ofrece reglas para pequeñas escaramuzas con temática medieval en 28 mm, si bien es cierto que se puede amoldar a otras escalas como 20 o 15 mm. 

Sí, esto suena mucho a SAGA, pero el sistema de juego tiene bastantes diferencias, de hecho, tiene ciertas similitudes con Hail Caesar, como el sistema de activación de las unidades. Dado que era la segunda partida que mi anfitrión hacía del juego, algunas cuestiones del reglamento aún estaban un poco verdes, pero con experiencia de juegos similares y algo de imaginación las hemos solventado provisionalmente.

Al final de esta entrada voy a dar unas pinceladas sobre gameplay, pero espero que en los dias subsiguientes podamos hacer otra partida con el reglamento más asentado.

Veamos unas fotos de la partida:

Despliegue






Resumen de la partida:

Ambas fuerzas desplegaron bastante lejos, con lo que hubo que esperar unos cuantos turnos antes de que empezasen los combates. Los ballesteros empezaron diezmando la caballería teutónica, pero esta finalmente logró hacer una carga desastrosa contra la infantería inglesa. Tras varios turnos de cargas y contracargas, la caballería teutónica decidió ignorar a la diezmada infantería inglesa para ir a apoyar a su propia infantería que estaba siendo arrollada por la caballería inglesa, consiguiendo una inesperada baja. En ese momento ambos líderes decidieron retarse a un duelo en el que el general inglés logró la friolera de tres seises en los tres dados que se tiran mientras que el teutón sacó la patética tirada de 1,2,2 muriendo más que merecidamente. Sin caballería, líder y un gran número de bajas entre la infantería, la orden teutónica abandonó el combate en desbandada.

Valoración:

Si hay que destacar algo, a parte de las pésimas tiradas, es la inutilidad de los arqueros teutones que creo que en toda la partida consiguieron un par de bajas frente a la efectividad de los ballesteros ingleses que perdí la cuenta de a cuantos hombres abatieron. Otro gran inútil fue el líder de la orden teutónica, que en su duelo singular contra su homólogo inglés hizo el más absoluto de los ridículos.

Respecto al gameplay, el juego ya anuncia su autor que no busca ser realista sino ofrecer un sistema rápido y entretenido para ambientar escaramuzas en la Edad Media. Naturalmente esto se plasma en algunos aspectos como que una unidad completa tira siempre 12 dados de ataque y cuando se reduce a la mitad su número de efectivos tira solo 6 (independientemente de que en la unidad quede un señor).

Por otro lado, el sistema de activación me acaba resultando frustrante (como en Hail Caesar) porque acaba dependiendo todo de la suerte, aunque sin duda también le da ese componente estratégico al juego que te obliga a pensar bien que movimiento realizar. No obstante, sigo siendo más partidiario de otros sistemas de activación como el arcaico de los Pips de DBA, que al menos te garantizaban una activación.

La resolución del combate es extremadamente simple y simultánea habiendo un atributo de ataque y otro de defensa que básicamente indican lo que se tiene que sacar para conseguir un impacto. Luego existe un atributo de armadura que indica la resistencia de cada soldado, asi por ejemplo, para abatir a un jinete de caballería pesada se necesitan 4 impactos. De esta forma se ahorra tiempo de tiradas de salvación, etc. 

En general no me quiero extender más sobre el reglamento pues como anunciaba está cogido con pinzas y tendremos que leerlo más minuciosamente. Pero la primera impresión que causa es la de un juego simple y rápido aunque poco realista para los más exigentes. Además, aunque esta hecho para 28 mm no hay problema en adaptarlo para tu colección de 20mm (que es como hemos jugado nosotros) o 15 mm (potencial reciclaje para mi recién llegado kickstarter del Time of Legends Joan of Arc).

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario