miércoles, 24 de octubre de 2018

Unboxing y review de The Reckoners, edición Kickstarter

Saludos

Ayer me llegó, y sin retrasos (lo cual se agradece), el juego basado en la famosa trilogía (más que recomendada) de Brandon Sanderson: The Recokners. Un juego cooperativo editado por Nauvoo Games, autores de otros existosos kickstarter como CrossTalk y Stockpile, que nos pone en la piel de los seis protagonistas principales de la obra de Sanderson para derrotar al tirano épico Steelheart. A todo esto, los épicos es como se llama a los humanos que tras el paso Calamity adquirieron poderes sobrenaturales, que a efectos del juego, son los enemigos que debemos ir eliminando hasta poder derrotar a Steelheart.

Voy a estructurar la entrada en dos partes. La primera la dedicaremos al unboxing donde veremos los componentes del juego y las recompensas exclusivas de esta edición KS y la segunda la dedicaremos al gameplay del juego.

Parte Uno: Unboxing

Lo que más me ha sorprendido, antes de abrir la caja, es su inmenso tamaño y es que no esperaba encontrarme con una caja de semejantes dimensiones, similares a las de space hulk, a song of ice and fire: tabletop miniatures game, etc.

Nada mas abrirla, encontramos el reglamento, el cuadernillo Untold Epics exclusivo KS y debajo de ello los primeros componentes, que explican el gran tamaño de la caja pues son enormes como vamos a ver en las siguientes fotos

Tablero de los jugadores

Tablero de Steelheart y de los reckoners

7 distritos diferentes

Diferentes tipos de dificultad para el tablero de Steelheart
Los 6 tableros de personajes y los 7 de distritos tienen un tamaño similar mientras que el de los reckoners y el de steelheart son un poco más grandes. En los de personajes colocaremos los dados que vamos usando y demás accesorios que ganemos; en los de distritos colocaremos una carta de épico aleatoria, los refuerzos enemigos (miniaturas rojas), barricadas y el resto de miniaturas (héroes y Steelheart) que irán moviéndose de uno a otro. El tablero de Steelheart muestra sus poderes y el estado de la investigación para descubrir su debilidad y posteriormente su vida. El tablero de los Reckoners lleva la cuenta de lo cerca que están de descubrir una de sus bases, la población (se podría decir que es la vida de los reckoners) de la ciudad, el dinero y el equipo disponible para comprar.

Nótese el gran tamaño de los 42 dados

Contadores variados y cartas

Épicos exclusivos de KS

25 épicos y 6 cartas de referencia

29 cartas de equipo y 6 de habilidades

barricadas, señalizadores de minaituras y fichas de plan

4 cartas de equipo exclusivas de KS

Del resto de componetes debo destacar el gran tamaño de los dados y su cantidad. El gran tamaño también de las cartas de los épicos para que encajen en los tableros de distritos; las fichas de plan por ser de plástico de excelente calidad y en general, la calidad y solidez de los tokens que se usan en el juego para marcar aspectos como vida y nivel de investigación de los épicos.

Sobre las miniaturas, los 25 enforcers son de una calidad más bien baja pero me ha resultado muy sorprendente la de los personajes y Steelheart, muy similar a la calidad que podemos encontrar en las miniaturas de otros juegos como Zombicide.

De los libretos que incluye el juego. El primero, Untold Epics, es una edición exclusiva de KS de 63 páginas a todo color que incluye los informes de David (protagonista de las novelas) sobre los épicos. Por su parte, el reglamento tiene 24 páginas a todo color  con numerosas ilustraciones y ejemplos que facilitan el aprendizaje de las reglas. Rápido y sencillo de leer con una contraportada que actúa a modo de referencia rápida.

Valoración del contenido: en mi opinión es un juego con unos componentes sobredimensionados, lo que se traduce en la necesidad de una mesa amplia para poder desplegarlo al completo y en la necesidad de un hueco considerable en nuestra estantería/armario para almacenarlo. Eso si, la caja pecará de gran tamaño pero al menos no sufre del síndrome de "espacio vacío", ya que todo encaja a la perfección. Respecto a los componentes, la calidad es más que notable en todas sus piezas (cartas, tokens, tableros y dados), destacando el gran detalle de sus miniaturas "grises" y criticando el de las rojas.

Parte Dos: Gameplay

Dado que el juego soporta la posiblidad de jugar solo (es para 1-6 jugadores), he decidido estrenarlo con una partida rápida en la dificultad mínima para coger la mayor soltura posible para una partida más grande. Antes de comentar mi partida, con sus impresiones, voy a dejar unas líneas sobre la mecánica de juego.

El objetivo en The Reckoners es derrotar a Steelheart antes de que diezme la población de Chicago Nova (o Newcago). Para ello primero es necesario realizar una investigación sobre su punto débil (matando a otros épicos) y luego derrotarlo.

El juego se divide en 6 fases (4 para los jugadores y 2 para los épicos) más una al inicio llamada prólogo, donde se deciden cosas como la posición los héroes, enemigos y equipo inicial. En la primera fase (roll dice), cada jugador tira sus dados con posibilidad de dos rerolls. En cada tirada hay que quedarse un mínimo de un dado. En la segunda fase (use dice), los jugadores deciden simultáneamente (no por turnos) como gastar los dados. Estos tienen varias funciones como moverse, destruir barricadas, ganar dinero, atacar enforcers, contener épicos (disminuir sus haiblidades), investigar (sirve para averigüar la debilidad de cada épico para poder derrotarlos, ya que normalmente son inmortales), atacar épicos u obtener una ficha de plan (es como un dado comodín). Esta es la fase más importante, puesto que es la que nos permite completar nuestro objetivo.

En la tercera fase (receive rewards) recibimos las recompensas de los épicos que hayamos derrotado (normalmente sirven para la investigación del punto débil de Steelheart) y en la cuarta fase (purchase equipment) podemos comprar nuevo equipo.

La quinta fase (add epics) sirve para añadir épicos en los distritos donde ya no queden mientras que la sexta y última (activate epics) es en la que los épicos hacen sus habilidades (aumentar habilidades de Steelheart, matar ciudadanos, solicitar más enforcers, etc) y aumentan su fuerza para el turno siguiente. Al final de esta fase, actúa Steelheart con sus poderes épicos y posteriormente se mueve a otro distrito usando un dado.

Con eso se podría resumir el reglamento, sin los correspondientes matices en los que no voy a entrar. Además en la página de su KS (ver más abajo) se puede descargar, por si alguien tiene curiosidad. Respecto a mi partida, así es como luce el juego para un jugador usando dos personajes:

Inicio de la partida
Valoración del gameplay: mi breve experiencia de 30 minutos me indica a pensar que o bien hay que jugar con los seis personajes de inicio o no he escogido a los dos más adecuados o el juego es imposible. Me inclino a pensar que, a parte de haber cometido algún error de novato, el juego está hecho para jugar con los seis personajes siempre, de lo contrario, incluso en su nivel más básico, es imposible. La partida ha sido bastante entretenida, con un fuerte componente estratégico con la gestión de dados y bastante amena pues los turnos se resuelven con gran rapidez y planteando pocas dudas. La rejugabilidad más allá de aumentar la dificultad es inexistente, pues los personajes y sus habilidades son siempre las mismas. Naturalmente, factores como el equipo inicial disponible y los primeros épicos desplegados añaden cierto grado de aleatoriedad a cada partida.

Dejo una foto del final de la partida que, como se puede apreciar, ha sido un desastre con tantos enforcers con vida y casi todos los poderes de Steelheart al máximo por no haberlos contenido lo suficiente. La próxima será muy diferente, seguro.

Fin de la partida

De regalo, el link de la campaña de KS: https://www.kickstarter.com/projects/nauvoogames/the-reckoners

Un saludo