viernes, 31 de diciembre de 2021

Balance 2021

 

Saludos

Nuevo fin de año con lo que ya sabemos lo que toca. ¡Exacto! es hora de mirar atrás y ver cómo ha sido este 2021 en lo que al vicio respecta y pronosticar el siguiente. En líneas generales, el coronavirus ha vuelto a hacer que este año haya sido un poco pésimo para el hobby. No obstante, se ha podido hacer una actividad casi semanal y siempre nos ha quedado el modo online gracias Megamek (para Battletech) y TableTopSimulator para muchos juegos.

Pero vayamos por partes, el año lo hemos empezado con Aristeia!, un juego de mesa que me dejó buen sabor de boca pero que no volvimos a tocar debido a las pocas posibilidades que teníamos para jugar. Pero sin duda el gran protagonista del año ha sido X-Wing 2.0, que este año nos hemos atrevido a revivirlo y con muy buen resultado. Tanto, que prácticamente la primera mitad de año está plagado de informes de batalla y unboxings (aunque esto último ha durado todo el año).

También ha principio de año otros juegos como Blood Bowl han tenido protagonismo, incluso con la idea de hacer una liga, pero lamentablemente la pandemia impide dar constancia a este tipo de eventos.

Desde abril hasta julio hubo un parón casi total de actividad debido a una circunstancia personal, pero aún así encontramos entradas como las de Marvel United, juego de KS que aunque sencillo, dio para bastantes risas.

Agosto y Septiembre tampoco fueron meses muy productivos, destacando unboxings de nuevas naves para X-Wing y viejas glorias de Imperial Assault. Aunque bueno, para ser sinceros en Septiembre si que hubo una gran novedad, ¡la esperada llegada del Kickstarter de Battletech Clan Invasion! Incluso se jugó una partida temprana, aunque quedó en el aire retomar Alpha Strike.

En Octubre si que hubo un pequeño resurgimiento de dos clásicos: por un lado una buena partida de Dropzone Commander que dio pie a hacer un pequeño empujón en nuestra campaña narrativa y por otro, una partida de Pulp City después de casi dos años sin jugar. Una alegría haber retomado este excelentísimo juego, del que aún habrá que esperar al año que viene (como poco) para su kickstarter.

En noviembre las miniaturas de ESDLA volvieron a ver el campo de batalla. Apenas recuerdo la última vez que jugué a ESDLA y cabe resaltar que esta edición con el nombre de Middle Earth Strategy Battle Game (ESDLA para los amigos) se parece mucho a lo que recordaba de los antiguos reglamentos, aunque con nuevas mejoras. Si va todo según lo planeado, el año que viene habrá más entradas de este juego. En este mes también resalto la continuidad de Pulp City con los miembros del club y la llegada del Kickstarter de Joan of Arc 1.5.

Llegando ya a final de año, esta vez si que se pudo hacer mi tan ansiado y querido especial navideño de Pulp City con un resultado inmejorable y que también sirve para cerrar el año de partidas de wargames, y matizo de wargames porque el año lo va a cerrar una partida del clásico Super Dungeon Explore, que después de muchísimos años sin jugar, lo incorporé recientemente a la colección de juegos de mesa. Por supuesto, el año no podía acabar sin otro unboxing de X-Wing y los que ya están preparados para 2022 ;).

Para finalizar la entrada, vamos con los pronósticos. Si va todo sobre ruedas, Zona Alfa será de lo primero que veamos (sin contar unboxings de X-Wing). Hay muchas ideas sobre la mesa y esperemos que prosperen. Por otro lado espero que varios juegos como X-Wing, Pulp City, ESDLA, Battletech/Alpha Strike o Dropzone Commander no caigan en el olvido y juguemos partidas esporádicas.

Un saludo y Feliz Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario