sábado, 18 de diciembre de 2021

Probando el Super Dungeon Explore El rey olvidado

 Saludos

Aunque no es la primera vez que juego al Super Dungeon Explore, si que es la primera vez que compro alguno de sus productos y es que al precio al que saqué el core, más una expansión junto con otros seis personajes adicionales (dos del ninja all stars, pero son compatibles)....como para resistirse.

No voy a hacer un análisis muy exhaustivo ya que el juego tiene sus años y hay centenares de reseñas y vídeos, asi que lo que me voy a limitar es a comentar mis impresiones, especialmente del modo arcade.

¿Qué es el modo arcade? 

Se trata de sistema de reglas para hacer el juego cooperativo, es decir, los jugadores llevarán a sus héroes mientras que un sistema de cartas se encargará de realizar las acciones del cónsul oscuro. No es algo nuevo y no es nada original. Los seguidores de este blog sin duda en algún momento habrán visto el sistema de Emperador Automático que usaba en Imperial Assault. Pues esto es algo similar.

Las cartas que robamos de este deck especial nos indican las acciones que van a hacer los monstruos, que son de lo más variadas desde solo combatir hasta correr y pegarnos, pasando por invocar mas monstruos en caso de que eso sea posible. El uso es muy simple, ya que los héroes van ganando "aggro" en función de sus acciones, y eso hace que los monstruos ataquen al que más tiene.

Una de las mayores pegas que le veo, es que los monstruos se organizan en bandas, normalmente compuestas por un elite y varios esbirros. La pena es que los esbirros no hacen nada salvo convertirse en escudos del elite, con lo que una vez eliminado dicho elite y su punto de aparción, los esbirros no valen para nada. Asi que, aunque en las fotos estáis viendo muchos miniaturas, la mayoria solo aportan "heridas" extras.

Como en la mayoría de sistemas automáticos, yo recomiendo reglas de la casa para adaptar vuestras partidas, al fin y al cabo, la experiencia de juego la creamos los jugadores y si algo no termina de convencer, pues una pequeña adaptación puede convertir lo que parecía una partida aburrida en un reto interesante. 

Un último aspecto a destacar, es que estas bandas de monstruos tienen unos atributos fijos divididos en dos perfiles (si tienen esbirros cerca o no) que ya muestran la cantidad de daños que tienes que hacerles para herirles o el daño que hacen. Esto sin duda agiliza el juego ya que ahorra bastantes tiradas de dados y en algunos casos, lo complican ya que algunos monstruos cuentan con armadura 3, lo que los hace bastante duros en momentos iniciales de la partida. Para mi, uno de los puntos más positivos.

Veamos algunas fotos de la partida:






Resumen de la partida

Cabe destacar que cometimos innumerables errores, que seguramente facilitaron la victoria de los héroes, aunque bien es cierto que olvidamos aspectos que nos hubiesen favorecido, con lo que en cierta forma, compensamos. Esta partida era una toma de contacto del modo arcade de este buen juego, que sin duda me gusta más que el modo clásico, ya que en general, prefiero los juegos cooperativos.

La partida fue bastante fluída, con algunos momentos de gran tensión como cuando los mini bosses empezaron a repartir leña a los personajes con más aggro. Este sistema de focalizar los ataques en el personaje con más fichas de aggro es peligroso y obliga a los jugadores a interactuar con todos los héroes, ya que un focus de los enemigos junto a unas malas tiradas pueden hacer que un heroe muera en un solo turno.

La partida continuó hasta que llegamos al jefe de la mazmorra, el cual no llegó a matar a ningún héroe pero debido a unas increíbles tiradas de salvación. Una mano peor en esas tiradas y quizá hubiesen muerto hasta dos héroes. Afortunadamente, los esfuerzos combinados de todo el equipo lograron derribar a este poderoso enemigo poniendo fin a la partida.

Valoracion

Super Dungeon Explore es un juego de mazmorreo como otros tantos que hay en el mercado. Con unas miniaturas bastante majas, aunque de plástico blandengue lo que hace que muchas partes estén dobladas hasta límites insospechados. Los tableros son maravillosos y presentan gran cantidad de terrenos diferentes. Por su parte, todos los tipos de cartas son algo endebles y algunas ya me llegaron ligeramente dobladas y cuesta enderezarlas.

El gameplay del modo arcade, puede ser algo confuso durante los primeros turnos hasta que se coge soltura en como manejar a los monstruos. Para evitar estar consultando el reglamento constantemente, al final aplicamos alguna regla de la casa para agilizar, total, queríamos jugar no leer.

Una de las cosas que más me gusta es la sensación de progreso constante. Si bien es cierto que los personajes no suben de nivel ni adquieren nuevas habilidades (a veces por equipamiento, sí que reciben habilidades extra), si que están adquiriendo equipo constante conforme derrotamos enemigos, lo que hace que nos vayamos planteando diferentes estrategias con nuestros héroes conforme la situación lo demande.

Sin embargo, no todo es bueno y es que el juego pecará de monotonía si no empiezas a comprar expansiones de forma descontrolada. Para empezar, si no tienes otro jefe de mazmorra, el enemigo final siempre será el mismo. Lo mismo si no tienes tableros extra, que al final a base de jugar los acabarás conociendo todos. Algo positivo es que algunas expansiones de personaje, permiten usarlo tanto como héroe como mini boss, lo que hace bastante rentable a esa compra.

Un último aspecto que le falla es la ausencia de un modo historia, aunque si que leí un proyecto que convertía este juego en narrativo, no he encontrado nada al respecto (tampoco he indagado mucho, todo sea dicho). Al carecer de un modo historia y de escenarios, el juego se limita a: 1) elige jefe de mazmorra (la caja solo trae uno), 2) monta la mazmorra, 3) elige monstruos y mini bosses (si no tienes expansiones, pues siempre será lo mismo), 4) elige héroes (por suerte en esta caja podrás hacer varias conrfiguraciones). Por tanto, aunque será difícil montar dos mazmorras iguales, el objetivo y los enemigos siempre serán los mismos, lo que a la larga obligaria al jugador a invertir en expansiones o abandonar este juego en la estanteria.

Un saludo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario