sábado, 11 de abril de 2020

Unboxing de World at War 85 (edición Kickstarter)

Saludos

La cuarentena ha cortado el vicio físico con otras personas, asi que es el momento de empezar a darle oportunidades al juego en solitario. Que mejor opción que la casi recién llegada nueva edición del World at War 85, cuya edición Kickstarter me incluye las cartas y reglas para poder probarlo en solitario.

Esta nueva edición del producto de Lock´n Load Publishing trae bastantes mejoras en sus componentes si lo comparamos con la edición anterior. Además, su patrocinio en KS salía bastante rentable ya que nos incluye 3 expansiones más otra adicional para el juego en solitario.

En esta entrada me voy a centrar únicamente en el core, una caja bastante grande y pesada. Mucho más que la anterior edición.


 
Como podemos ver, lo primero que nos encontramos al abrirlo son los 2 gruesos libros (reglamento y escenarios), con las cartas y los dados en un lateral. La caja transmite la sensación de enormidad con respecto al contenido, pero lógicamente está planeada para meter cajas compartimentadas con las que guardar las nada más y nada menos que 7 planchas de tokens (unos 600).

Conforme profundizamos en la caja, encontramos 8 mapas desplegables, 8 láminas desplegables de referencia para las tropas, un montón de láminas (algunas desplegables) con todo tipo de referencias de las reglas y el pequeño tablero para cartas, contadores, etc; y finalmente las 7 láminas de cartón con su abundante cantidad de tokens.

Empezando por los tableros de juego, ya decíamos que son 8. Son desplegables a una sola cara con buen detalle, aunque la calidad del material en el que están impresos no me parece excesivamente alta. Cada uno de ellos mide unos 30x50 cm.



De un material parecido, aunque más rígido son las láminas de cartón a doble cara que contienen las referencias rápidas de las reglas y las unidades. Como decía son bastante abundantes en número, lo que puede transmitir una sensación de gran dificultad para el juego o bien, que los autores desean que se recurra al manual lo menos posible y por ello facilitan muchas guías muy categorizadas. Además algunas, como la que explica los atributos de los tokens, no serán necesarias más allá de la primera partida. Como ejemplo, os dejo una imagen de las referencias de tropas.





De las cartas y los dados poco hay que decir. Como mucho que los dados me parecen un tanto enormes y me han recordado a los de Battletech. Respecto a si su cantidad (8) es suficiente, no puedo responder, aunque tratándose de dados de seis caras es fácil encontrar más y añadir los que sean necesarios.

Los tokens siguen la tónica de otros juegos similares como el Normandy que ya reseñamos en su momento (puedes ver su unboxing aqui). Pequeños cuadrados a doble cara, con un grosor aceptable y una excelente calidad.

Llegamos por fin a los dos libros. Son una auténtica maravilla de calidad y encuadernado. Empezando por el reglamento, tiene más de 120 páginas a todo color, lo que ya de por si asusta bastante. Pero no hay que alarmarse, ya que "solo" 80 páginas son de reglas. El resto es información variada desde un necesario index, pasando por las hojas de referencia que tenemos por separado hasta llegar a la inclusión del gratuito starter kit para aquellos se compren el reglamento por separado. 




Las fotos permiten apreciar la densidad de este libro, pero también está plagado de imágenes y ejemplos que nos ayuden a comprender mejor las reglas. 

En cuanto al libro de escenarios, es otra maravilla de 130 páginas a todo color que contiene los 19 escenarios de esta caja, con lo que hay juego para rato. También contiene una serie de reglas sobre cómo usar el libro y el tema de los objetivos y puntos de victoria. Respecto a los escenarios, cada uno contiene un pequeño fragmento de trasfondo para introducirnos a él  (lo que hace que lo puedas jugar estilo campaña narrativa), así como todo lo necesario para jugarlo incluyendo detalladamente las cartas, tokens, objetivos y mapa que se necesitan y como colocar los diversos elementos en el tablero. 







Finalmente, la foto de familia de todo el contenido.

Conclusión

Esta caja me ha sorprendido gratamente. Para empezar es bastante más grande que su antecesora y la calidad de sus componentes es muy superior. Los libros incluidos me parecen de una calidad sublime como pocas empresas hacen. 

Contiene una gran cantidad de láminas con todas las referencias que se te puedan ocurrir. A falta de probarlo, diría que están las cerca de 80 páginas de reglas condensadas en poco más de una decena de láminas. El diseño de los mapas es muy superior a los anteriores, aunque el material en el que están impresos no me parece para nada acorde a su diseño.

La caja en sí es bastante grande y está bastante desaprovechada, pero sin duda está pensado para que cada jugador introduzca cajas compartimentadas u otra forma de almacenaje para los cerca de 600 tokens que tenemos aqui.

En los próximos días iré subiendo las stretch goals de esta exitosa campaña de kickstarter, que ya os anuncio por adelantado, son bastante interesantes.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario