viernes, 9 de agosto de 2013

Iniciándome en Dystopian Wars

Saludos

Hace ya unos cuantos meses que compré un starter naval del Covenant of Antartica para Dystopian Wars, pues por fin, la compra ha dado sus frutos y recientemente ya lo he estrenado. Primero quiero decir que el juego me parece un tanto complejo pero bastante entretenido, también es lo que tiene jugar dos novatos y que sólo uno se haya leído el reglamento, pero la primera impresión es la de un juego entretenido, con bastantes reglas que sin duda dotan al juego de una gran vida.

Sobre la mesa de juego, no nos dimos mal, montamos una mesa pequeña, sin escenografía, vamos un encuentro en alta mar ya que lo queríamos era darnos de cañonazos. Para ello usamos el tapete de juego del Dreadfleet y por supuesto, las miniaturas de Dystopian Wars de Spartan Games. Yo utilicé el starter del CoA y mi rival, don Murdok, usó el starter de Empire of the blazing sun (los japos, vamos), no miramos los puntos pero serían unos 700 aprox. Así que sin más dilación os dejo con una foto del despliegue desde el lado del CoA.
Despliegue
La partida duró 4 turnos ya que no tuvimos más tiempo. La iniciativa fue para Murdok durante los 3 primeros turnos de forma consecutiva y para mi en el turno 4, pero empecemos por el principio.

Turno 1: Estuvo marcado por movimientos de acercamiento entre las flotas y tímidos disparos a Range 4 que me costaron una fragata y a Murdok 1 HP en uno de sus cruceros
Las flotas al final del turno 1
Turno 2: Aquí ya empezó la acción de la buena. Las flotas ya se encontraban más cerca, lo que en este juego equivale a meterse de tiros con muuuuuuchos dados. Fruto de tanta tirada de dados perdí 3 fragatas y una cuarta sufrió daños, varios tiny flyers en un intenso combate aéreo de tiny flyers y probé las magníficas armas del battleship japonés sufriendo un critical hit en uno de mis cruceros con la reducción de su AD a la mitad. Por su parte, mi flota no estaba dispuesta a rendirse ante la potencia de fuego japonesa y respondí contundentemente. Los 5 tiny flyers fighters de Murdok se vieron reducidos a 1 y 4 de sus fragatas descansan ahora con los peces en el fondo del mar y una quinta resulto dañada.
Fin turno 2
Turno 3: si el turno 2 supuso el inicio del combate, la acción el turno 3 fue el epicentro de la batalla con numerosas bajas. Para empezar mi número de fragatas se redujo a 1 (4 más fueron hundidas), mis tiny flyers se redujeron a 2 por escuadrón, otro de mis cruceros fue dañado por el battleship japonés sufriendo un nuevo critical hit con el resultado de que sólo puede avanzar recto sin girar y mi battleship sufrió un HP (gracias a Zeus el shield generator me salvó de sufrir un critical). Por su parte Murdok no salió mejor parado que yo. 2 fragatas más fueron hundidas, quedándole dos y ambas dañadas, sus 5 tiny flyers bomber se redujeron a 1 y ¡dos de sus cruceros fueron destruidos!. Pese a que esto resume el turno 3 en cuanto a bajas, hay que destacar varias acciones "heroicas". Para empezar una de mis fragatas fue directa a embestir (no sé para qué) a uno de los cruceros de Murdok, pero fue abatida antes de llegar a su objetivo. Mis bombarderos lograron hundir un crucero y dejar otro dañado y el restante creo que fue hundido por mi battleship. Interesante es el momento "heroico" en el que Murdok se queda a nada para embestir a uno de mis cruceros con una de sus fragatas, lástima que al siguiente turno la destrozase (ironía), así vengé a mi fragata, la que intentó embestir a uno de sus cruceros.
Mi fragata intenta embestir estúpidamente a un crucero japonés pero es abatida antes de hacerlo
Mis bombarderos hundiendo e hiriendo un crucero japonés
Al igual que mi homóloga fragata, Murdok intenta empotrar una suya contra mis cruceros, sin éxito
La batalla al final del turno 3
Turno 4: Este fue un gran turno para mi ya que por una vez empecé yo el turno. La lista de bajas se resume en yo perdi mi última fragata, mi battleship sufrió 2 HP más y mis cruceros dañados sufrieron 1 HP más. Por contra, el battleship japonés vió reducida su vida a la mitad y las dos fragatas restantes se unieron a las 7 hundidas. Pero vayamos por partes, viendo la mesa, el blanco mas sustancioso que quedaba intacto era el battleship japonés con lo cuál, la mayoría de mis unidades abrieron fuego contra él obteniendo el resultado de dos criticos y en el segundo crítico obtuve un 3 (un 2 es hundido) por el que Murdok suspiro largo y tendido. Por otro lado, la acción más a destacar es la embestida del crucero de Murdok a mi battleship, el cual aparentemente ni se enteró de que se acababa de chocarcon  un crucero enemigo ya que no me hizo nada y el sufrió 1 HP más.
Comenzamos el turno 4 haciéndole un maravilloso crítico al almirante japonés
Como buen japonés, Murdok empotra su crucero contra mi battleship sin ningún éxito, mientras sus bombarderos dejan todavía más tocados mis dos cruceros heridos.
La última acción es llevada a cabo por mis bombarderos quiénes de casualidad logran infligir un crítico más al battleship
La mesa al final del turno 4 y de la batalla
La victoria se decantó por los pelos para el CoA.

Hay que decir que fue bastante entretenido, en especial los momentos suicidas, pero el problema es que nos olvidábamos de muchas reglas y posiblemente inventamos bastantes más, pero bueno, esto no es un torneo y lo que importa era divertirse, meta que sin duda alcanzamos. Para la próxima, como ya tendremos más práctica, seguro que cometemos menos errores y jugamos más fluidos.

Como siempre, agradecer a todos los visitantes el tiempo empleado en la lectura de la presente entrada.

Un saludo

pd: Miniaturas: starter packs de Covenant of Antartica y Empire of the blazing Sun de Dystopian Wars (Spartan Games) y tapete de Dreadfleet (Games Workshop).

2 comentarios:

  1. hola sabeis donde se pueden conseguir las reglas en español?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, hasta donde yo sé, nunca se tradujo el juego, ni en foros de la comunidad llegué a encontrar nada. Si mal no recuerdo las reglas en inglés de la 2,5 estaban colgadas de forma gratuita y aun estamos a la espera de la versión final de la v 3.0, que ahora está en beta. Por si no sabes la historia del juego, lo creó la empresa Spartan Games que lamentablemente cerró pero la licencia de dystopian se la quedó Warcradle, que no es que haga mucho por revivir el juego la verdad.

      Eliminar