martes, 24 de octubre de 2023

Partida de Zombicide Marvel Zombies X-Men Resistance: escapar en el X-Jet

 

Saludos

Ahora si que si, vamos a jugar una partida de puro zombicide. En este caso elegimos una misión de dificultad media y quisimos usar un equipo completo de seis personajes, con lo que la dificultad aumenta ligeramente.

Veamos unas fotos:













Resumen de la partida

La misión tenía un objetivo muy simple, coger todos los objetivos de ambas plantas y escapar en el Pájaro Negro. El despliegue inicial si que tenía un matiz y es que había que dividir a los personajes en dos equipos, uno a cada ala de la mansión.

La primera parte de la misión se hizo con bastante facilidad, ya que fuimos directos al grano, cogiendo los objetivos lo antes posible para llegar al ascensor y bajar al hangar. No estuvo exento de problema ya que la primera "abominación" (personaje Zombie) que salió fue Juggernaut, pero afortunadamente salió en lado de Pícara, que lo hizo trizas. Poco después salió Dientes de Sable en el otro ala de la mansión, pero fue rápidamente abatido por fortuito ataque a distancia de Cíclope.

Otro momento de pánico fue cuando salieron 24 zombies seguidos en una misma habitación y luego Magneto, pero afortunadamente, nuestros personajes ya estaban en el ascensor, con lo que rápidamente abandonamos esa parte del tablero con todos sus problemas y dejando atrás a un transeúnte (somos grandes héroes).

En la planta de abajo, nada más salir, empezaron los problemas ya que aparecieron en un solo turno Tormenta, Iceman y Fénix oscuro. Afortunadamente estaban lejos como para causar problemas en un turno y nuestros personajes estaban ya todos reunidos. En un turno de bastante locura, Pícara acabó Iceman, Tormenta y el Fénix mientras que el resto de héroes dieron su merecido al resto de zombies de la zona.

En un par de turnos pudimos recoger los objetivos sobrantes, especialmente gracias a Rondador Nocturno mientras otro equipo dirigido por Coloso se preparaba para abrir la puerta final. El último momento de pánico fue el que casi le pudo costar la vida a Gámbito (quién prácticamente no hizo nada en toda la partida), pero gracias a que Rondador ya estaba en nivel naranja, pudo ser salvado y teletransportado a la casilla del Pájaro Negro, donde estaban ya el resto de los héroes.

Diferencias entre modo Héroe y modo Zombie

 A grandes rasgos, el juego es lo mismo y el tipo de misiones es similar. Las fases del juego son exactamente iguales, con un pequeño matiz en la fase del jugador, donde en el modo héroe subes un punto de héroe y en el modo zombie subes un punto de hambre. Las acciones también son parecidas, teniendo el modo héroe la posibilidad de hacer power-up para aumentar sus puntos de héroe y los zombies la opción de devorar.

La mayor diferencia es el comportamiento de los transeúntes y como funcionan los puntos de héroe/hambre. Empezando por esto último, los puntos de héroe permiten ser gastados para activar traits (la mayoría tienen un coste para poder ser usadas), habilidades personales o sencillamente, sumar dados adicionales para las tiradas de combate (1 dado por cada punto gastado). Por su parte, los de hambre, aumentan cuando usamos traits, alguna habilidad personal y su efecto permanente es que suman dados adicionales a nuestras tiradas. La parte negativa es que cuando tenemos el medidor al máximo, empieza a ser urgente realizar una acción de devorar, para bajar el medidor a 0 o de lo contrario, podemos sufrir daños. Igualmente, cuando entramos en modo hambre solo podemos movernos y devorar, ningún tipo de acción más.

Respecto a los transeúntes, en el modo héroe se moverán hacia nuestros personajes con la intención de ser rescatados e incluso si son transeúntes armados, podrán defenderse de los zombies. Si no se rescatan, los héroes sufren una penalización de menos 1 pto de poder y descartar una trait. Para los zombies, esto es ligeramente diferente, ya que los transeúntes desarmados huirán buscando salir de la mesa por algún punto de aparición, a no ser que sean transeúntes armados, que nos podrán atacar.

En ambos casos, la recompensa por salvar/eliminar un transeúnte es la misma, y es que su carta pasará a formar parte de nuestro inventario y nos otorgará al personaje una habilidad adicional.

Conclusiones

Con tres partidas ya a las espaldas y faltando todavía una partida larga en modo zombie, puedo decir que estoy ante el zombicide que más me ha encantado. No solo es por la temática superheroica, que en mi caso es un plus, si no por la agilidad de juego. Dado que los ataques son los que son (no hay armas y tu perfil de ataque será siempre el mismo), la gracia del juego está en saber gestionar nuestros puntos de héroe/hambre. 

Las "abominaciones" no resultan tan devastadoras como en otros zombicides, aunque siguen siendo un problema en los niveles más bajos (a no ser que lleves a Pícara u otros personajes que reduzcan la resistencia), pero un problema asumible ya que tienes maneras de sumar dados adicionales para el combate. Recuerdo como en el zombicide Green Horde, otro grande que jugué todos sus escenarios, la aparición de una abominación era sinónimo de correr.

En definitiva, si sois fan de zombicide, encontraréis una cantidad de cambios interesantes que simplifican el juego, pero que le dan un toque de gestión que en mi caso ha sido más que bien recibido.

Un saludo

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