martes, 14 de marzo de 2023

Unboxing Onus! Traianus KS edition

 Saludos

Primera entrada del año y estamos a mediados de marzo. Sin duda muchos pensarían que eso ya marcaba el fin de este blog, ¡pero no! Volvemos a retomar el hobby después de estos meses tan difíciles. Asi que... ¡que mejor forma de inaugurar el año (a estas alturas) que abriendo un buen KS!

El elegido ha sido el Onus! Traianus, dado que me llegó hace un mes aproximadamente y todavía no había tenido ni la oportunidad de abrirlo. Si bien en este blog ya hemos visto alguna entrada dedicada al Onus! en esta me voy a dedicar únicamente a mostrar el contenido de esta edición KS. Confío en poder releer el reglamento de este más que excelente wargame en algún momento y aunque sea probar el modo solitario, ya que supuestamente, está más pulido que el de la edición anterior. Personalmente, este modo de juego en la 2º edición me parecía un poco confuso, pero ahora dispone incluso de libro de reglas propio, con lo que confío en que los desarrolladores le han metido un buen repaso.



La edición KS incluía un buen número de cartas de unidades adicionales (tanto tropas como un par de generales), contadores de cada facción (incluyendo las de ediciones anteriores), una torre de dados desmontada (no visible en la foto, pero os garantizo que me llegó) y una cajita para contadores. La cajita es bastante pequeña y sinceramente me cuestiono que entren los 200 o más tokens que incluye el juego. Además, no tiene espacio dentro de la caja del juego, con lo que ya nos obliga a llevar dos bultos si vamos a sacar el juego de paseo, pero bueno, a caballo regalado, no le mires el diente.

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja es el libro de campañas, el más gordo de todos y con la maravillosa estatua del emperador Trajano en la portada. Seguidamente tenemos el reglamento, el libro de reglas en solitario y dos planchas de cartón con los tokens y reglas de juego.

Debajo de todo eso encontramos una caja compartimentada para guardar los mazos de las facciones que aparecen en esta caja así como sus contadores. Detalle especial mencionar la inclusión de bolsitas de plástico que nos permitirán guardar los contadores si así lo queremos. Son pequeños detalles que se agradecen y que distinguen un producto de calidad de uno que prefiere ahorrar costes.

La caja es bastante justa y bien pensada con espacio (si suficiente o no, aun lo tengo que valorar) para aparentemente todo el contenido destroquelado. Si os lo estáis preguntando, sí, las cartas adicionales de KS caben perfectamente. La caja dispone de 7 espacios para mazos (6 facciones principales + mercenarios) y quizá, una de las cosas más curiosas es que los generales tienen el mismo tamaño de carta que las unidades, frente a la edición anterior que presentaban el formato pequeño estilo las de órdenes/eventos.

Respecto a los libros, siguen siendo de gran calidad pero ahora también de gran tamaño, si los comparamos con los libretos originales de la edición anterior. El libro de campañas consta de 95 páginas a todo color distribuidas en 4 campañas (1º y 2º guerra dácica, guerra pártica y rebelión de los brigantes). Por su parte, el reglamento principal son unas 50 páginas con ejemplos ilustrados para facilitar el entendimiento de las reglas. Para los más versados en el juego, es interesante que han añadido una hoja con las novedades de esta versión al inicio del reglamento. Finalmente, el libro de reglas en solitario es más bien un folleto de 11 páginas centrado en el tema en cuestión.


En conclusión, Onus! mantiene la calidad de sus componentes en una caja muy mejorada. Frente a sus productos originales, donde sólo encontrábamos 2 facciones más mercenarios, ahora encontramos una caja por el mismo precio con 6 facciones (más mercenarios), un libro de campaña y una caja compartimentada donde guardar todo perfectamente.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario