miércoles, 2 de agosto de 2017

Jugando la caja de Primer Golpe de Warhammer 40000

Saludos

Hace unos días un amigo me comunicó que le habían regalado la caja de Primer Golpe de w40k, una de esas nuevas cajas de iniciación que recientemente ha sacado la Games Workshop, prima pequeña de No conocerán el miedo y Dark Imperium. El contenido en sí es bastante pobre en miniaturas (3 Primaris Intercessors, 3 Primaris Reivers, 3 Plague Marines y 6 Poxwalkers) y balanceo, pues el caos tiene una absoluta y total desventaja y su superioridad numérica no sirve para nada, tal y como demostramos en el escenario 2, en el que el sargento reiver se ha cargado a todos los poxwalkers en 2 turnos sin sufrir daños, es lo que tiene tener 3+1 ataques impactando e hiriendo a 3+..... Un punto positivo es que las miniaturas encajan perfectamente y sin necesidad de pegamento.

El resto del contenido de la caja solo lo he podido ojear por encima, pero puedo dejar unas impresiones como que los dados son de baja calidad (los números estaban como corridos), las reglas son las básicas que te puedes descargar, el libreto de trasfondo y misiones pintaba bien y el tapete pues no creo que sobreviviese muchas más partidas sin empezar a deteriorarse y la "escenografía" mejor ni comentarla. Por otro lado, la caja del juego es extremadamente pequeña, lo que la hace muy portable para iniciar a alguien en w40k.

Respecto a los escenarios, son 4 en los que tratan de enseñarte las reglas básicas de forma paulatina hasta llegar al escenario final "a muerte" usando todas las miniaturas. Básicamente en cuestión de una hora y poco se pueden jugar todos tranquilamente. Dejo unas fotos

Escenario 1. Consistía en intentar escapar por unos bordes del tablero con los poxwalkers. Resultado, fusilamiento masivo por parte de los primaris.



Escenario 2. matar al sargento reiver con los 6 poxwalker. Victoria aplastante de los primaris




El 1 no es que le quedase una herida, fue la última tirada de salvación de un poxwalker
Escenario 3. Evitar que escapen los reivers. Victoria aplastante primaris




Escenario 4. Matar a todos los rivales. Victoria aplastante primaris





Valoración general: la caja puede servir para iniciar a alguien que no tenga ni idea, pero no se hasta que punto disfrutará la persona que use el caos, pues está en una desventaja total en todas las misiones: las dos primeras son un paseo para los primaris y las dos últimas he de reconocer que con un poco más de suerte (la maldición del 1) podrían haber sido hasta "entretenidas". La rejugabilidad más allá de cambiar de bando es inexistente (y absurda). Mi recomendación es incluir algún elemento de escenografía extra para dar algo de cobertura o escondite a los poxwalker o en general, hacer una lista un poco más equilibrada aunque sea con marines tácticos y exploradores clásicos, porque los primaris son medio inmortales en esta caja. Otra pega es el reducido terreno de juego, pero partiendo de lo que se trata es aprender a jugar, tampoco es necesario una mesa reglamentaria y menos con un único elemento de escenografía.

Un saludo

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