lunes, 19 de octubre de 2015

Probando el Alien vs Predator

Saludos

Recientemente se me ha dado la oportunidad de probar el Alien vs Predator y por supuesto la he aprovechado. La verdad es que es un juego muy simple con sistema de d20 y muy parecido a otros de su género estilo Space Hulk, Sedition Wars, Imperial Assault, etc. Las reglas sencillas se limitan a dos acciones por cada miniatura y no pueden repetirse en el mismo turno, por ejemplo, no se puede disparar dos veces. A su vez las acciones pueden ser básicas (cuestan un punto) o extendidas (cuestan dos puntos). 

El alcance del armamento es ilimitado siempre que el cuadrante (da igual que el tile en cuestión sea una esquina y te pudieses cubrir en ella) esté en línea de visión (salvo algunos casos) y la cobertura es inexistente, lo cual hace que el juego sea bastante fluído sin tener que estar pendiente de te veo o no te veo. Tiradas simples de d20 de "este es mi ataque atributo de ataque y tienes que sacar menos",y a continuación el rival hace una tirada de salvación modificando su armadura en caso necesario. La modificación de la armadura si que le confiere un toque interesante al juego, las armas poderosas reducen la armadura del rival y las más débiles se la aumentan. También hay un atributo antivehículos que por ahora no sirve para nada. El combate funciona exactamente igual pero ambas miniaturas tienen que estar en el mismo cuadrante (caben hasta ocho miniaturas, contando que algunas valen x2). El contraataque es inexistente.

Respecto al turno, el jugador con la iniciativa (se tira cada turno) activa una miniatura, después un rival activa otra y así sucesivamente. Entre activaciones se pueden jugar hasta dos cartas de la mano por turno (se tienen cinco) para darte beneficios o molestar a tu rival. Importantes son las cartas de ambiente, que pueden cambiar radilcamente el transcurso de ese turno (de hecho, una favoreció mi victoria en la primera partida). Se saca una al comienzo de cada turno y se aplica su efecto. 

El despliegue es muy interesante por ser oculto y diferente en cada facción. El juego incluye unas fichas, cinco para los predators (dos son señuelos), uno por cada tipo de alien (para que no se sepa cuál es) y cinco para los marines (lo peculiar es que te permite poner el marine que quieras cuando es descubierto)

El juego en sí es bastante rápido y casi en menos de dos horas nos dió tiempo a jugar dos partidas. Os dejo unas fotos









 En esta primera partida entre marines y predators el objetivo de los marines era interactuar con dos objetivos y el de los predators llegar con una miniatura (previamente seleccionada) al objetivo. La partida empezó fatal para mi (jugador marine) pero con un poco suerte la llevé a un punto de inflexión al matar a dos predators con mi capitán y con la ayuda de las cartas. Finalmente a pesar de haber perdido cuatro de cinco marines, la partida terminó con victoria mia gracias a la carta de ambiente que salió, que decía que sólo se podía disparar a un cuadrante de distancia. Dado que nos separaban tres cuadrantes, Gonzalo no pudo disparar y yo llegué al segundo objetivo. Una partida emocionante hasta el final he de decir.






En esta segunda partida el jugador alien (yo) debía controlar un objetivo mientras que el predator tenía que hacer lo mismo con el suyo. Nuevamente la partida empezó mal para mi ya que perdí no sé cuantos aliens antes de poder hacer nada, pero cuando el pretoriano se cargó al predator "viejo" y otro de los predators se quedó a una herida la partida alcanzó un punto interesante, pero no pudimos terminarla. También la partida la pude ganar en un turno si hubiese ganado la iniciativa por un error de Gonzalo, pero todos sabemos que la suerte no suele ponerse de mi lado y en este caso, casi mejor porque dejó una partida muy emocionante que como decía, no pudimos terminar.

Valoración

El juego es ampliamente recomendable para alguien que busque un juego dinámico, sin muchas complicaciones de reglamento y con un gran componente aleatorio (las cartas de ambiente y las "putadas" o beneficios que puedes jugar desde tu mano) que genera gran diversión. 

La pega fundamental es su precio y es que 75 libras (100€) es un precio poco justo a lo que ofrece el juego, empezando por pocas miniaturas (15 aliens, 3 predators y 5 marines) y lo rancios que son los contadores de activación, ocultación, etc. Además está claro que no es una caja única, porque el reglamento te permite jugar con "lista de ejército" en la que salen una gran cantidad de opciones que no se incluyen en la caja, así que supongo que sacarán miniaturas aparte, con el subsiguiente gasto económico que eso conlleva. La otra pega es la traducción a español, que llega a ser infame e ilegible en algunos momentos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario