miércoles, 11 de marzo de 2015

CSW: Flesh and Steel

Saludos

La semana pasada recibí un correo que me anunciaba el envío de mi aportanción en el Indiegogo de CSW: Flesh and Steel y hoy por fin ha llegado. Debo decir que el juego ha evolucionado notablemente, con una más que necesaria ampliación de unidades disponibles (¡y eso que sólo son las de segunda oleada!) y modos de juegos. Ahora ya sólo falta probar todos estos cambios. Pero mientras tanto, unas fotos con las novedades de CSW: Flesh and Steel. 

Aquí os muestro la lista de unidades que incluye cada pack de segunda oleada






 
 Y por fin, mi pedido:


Contenido de la caja CSW: New Horizons

Tableros reversibles en ambos CSW

El contenido de la caja CSW: NH (arriba) en comparación con las novedades de CSW: FaS (abajo)

Nótese la abismal diferencia de contenido entre la nueva versión y la anterior.  FaS incluye ocho módulos para construir el tablero de juego, que además son reversibles como en NH (en la foto de arriba muestro cuatro módulos por el lado desértico y cuatro por el lado nevado). Según el reglamento, las partidas más básicas son con seis módulos (frente a los cuatro de NH), de ahí que sólo se incluyan diez de los doce bordes (también reversibles) necesarios para cerrar el tablero, algo que me parece un error, pero bueno, viendo que es más un complemento que una necesidad tampoco vamos a ponernos ariscos con sus creadores. Los módulos lo considero un acierto dado que el campo de batalla puede variar, al contrario que en NH, que estaba limitado a un tablero fijo (si, vale, existía la escenografía adhesiva, pero no es lo mismo).

Sobre las fichas, las nuevas son ligeramente más grandes, apenas 1mm, y casi el doble de gruesas. Algunas no están del todo bien cortadas ya que falta una parte del nombre en algunas unidades y en general me parecen de peor calidad que las de NH, ¿prisa por salir al mercado? puede ser. Otro cambio sustancial es que las unidades ya no tienen sus habilidades escritas, sino con un símbolo. En parte es un acierto porque algunas tienen muchos símbolos impresos, algo que con letra sería prácticamente ilegible, pero obligará a los jugadores a estar pendiente de una tabla de referencia, la cual deberían sacar como un pdf a parte para no estar consultando el reglamento constantemente, hasta que se las aprendan.

Por último decir, que dada la gran cantidad de novedades que tiene FaS, deberían sacar una caja nueva que incluyese ya puestos, un reglamento impreso (se puede descargar de forma gratuita).

En resumen, pese a todos los errores citados en las líneas anteriores, sigo pensando que al juego le ha venido bien este lavado de cara. Ahora ya sólo queda probarlo y no quedar decepcionado....

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario