lunes, 23 de marzo de 2015

Probando Kill Team

Saludos

Últimamente tenía ciertas ansisas por retomar w40k, ya que hacía muchísimo tiempo que no jugaba (realmente es por el maldito Relic, el juego de mesa), de hecho, propuse a don Gonzalo (mi rival aquella tarde) jugar con las reglas de 5º edición, pues son las últimas que tenía (incluyendo los codexs). No obstante, ninguno de los dos queríamos jugar una batalla clásica de 1500 ptos, asi que nos decantamos por probar las reglas de Kill Team. 

Para aquellos que no sepan las reglas, os hago un breve resumen. Se trata de enfretamientos de patrullas (no confundir con grupos de combate, que es otra cosa) a 200 ptos organizados de la siguiente manera: 0-2 Línea, 0-1 Elite, 0-1 At. Rap. No hay CG ni Ap. Pes. Mínimo se deben desplegar tres miniaturas, y ninguna puede tener más de tres heridas. El despliegue rápido no se puede realizar (aquellas unidades que tengan dicha regla empiezan ya en el tablero de juego). La organización es según el codex, es decir si juegas con marines (5º edición) una escuadra de línea son 90 ptos y te incluye sargento y cuatro señores más los añadidos que quieras. Debes nombrar un líder de la patrulla (normalmente el que más L tiene). Debes elegir a tres señores (el líder puede ser una opción)  y nombrarlos "especialistas" (les das a cada uno una regla especial del reglamento como asalto rabioso, implacable, no hay dolor, etc...). Por último una vez que empieza la partida, cada miniatura se mueve de forma independiente.

Sobre las condiciones de victoria, muy simple, no hay limite de turnos, sólo tienes que aniquilar a la mitad o más de la patrulla del rival para que empiece a chequear al inicio de cada uno de sus turnos, cuando falle un chequeo (en el primer turno no hay penalizador, en el segundo tiene un -1, en el tercero -2 y asi hasta que falle) ese jugador pierde a partida.

Dada la rapidez con la que se juega a Kill Team, echamos dos partidas. La primera marines vs eldar oscuros y la segunda marines vs marines. Veamos algunas fotos acompasadas de breves comentarios.

La primera partida enfrentó a seis veteranos de la guardia (yo) contra un ponzoña, cinco brujas y cinco guardianes de la cábala (Gonzalo). A pesar de que Gonzalo tenía todas las de empezar la partida, la comencé yo. Mi primera acción fue mover el cañon láser (este marine tenía implacable) y derribar el ponzoña antes de que causase estragos, cosa que conseguí con un certero impacto interno, que destruyó el vehículo y dos brujas adicionales que fueron alcanzadas por la explosión. El resto de los marines ocuparon posiciones. Los eldar se lanzaron al asalto y las brujas desmembraron a mi líder de patrulla mientras que sus disparon rebotaron en las servoarmaduras. En el turno dos, me dediqué a matar brujas sin mucho éxito ya que sólo eliminé a una asi que probe suerte eliminando guardianes matando a uno. Por su parte, Gonzalo desmembró a otro marine en un brutal asalto con sus brujas. En el último turno, mis marines restantes eliminaron a otra bruja y un par de guardianes, reduciando la patrulla de Gonzalo a menos del 50% de efectivos originales. Al inicio de su turno, Gonzalo falló el chequeo de moral y los marines obtuvieron la victoria.

Despliegue

Fin turno 1

Fin turno 2

Fin turno 3 y partida
 La segunda partida enfrentó a los mismos seis veteranos de la guardia (yo) contra cinco exterminadores (Gonzalo). Nuevamente empecé yo la partida asi que dirigí mi cañon láser para abatir a uno de sus malditos exterminadores, pero fallé el disparo. Como era de esperar, Gonzalo acribilló a mi veterano a base de bólter de asalto y de paso, a otro marine más. Durante el turno dos, mis disparon rebotaron en las armaduras de los exterminadores o mejor dicho, el no hay dolor que portaban tres de ellos les garantizó su supervivencia. El asalto era la única opción que tenía para lograr la victoria asi que mi sargento con cuchilla relámpago arremetió contra un exterminador, pero no logró matarlo, por lo menos, tampoco murió. Gonzalo asaltó con su sargento exterminador a uno de mis marines que naturalmente pereció (eso ya me dejaba al 50% de mis efectivos, me tocaría chequear en el turno 3). Por otro lado, otro exterminador se sumó al asalto contra mi sargento asi que, como golpeaba yo primero, decidí pegar con todos mis ataques al nuevo asaltante logrando abatirlo y para más inri de Gonzalo, ¡el exterminador que quedaba no logró golpear a mi sargento!. Sin duda, este veterano estaba bendecido por el Emperador. Al inicio del turno 3 hice el chequeo y lo superé con un 9 justo, el fuego combinado de bólter pesado y de asalto logró acabar con un exterminador mientras que el sargento eliminó al exterminador que tanto mal le llevaba dando y con ello, redujo al 50% los efectivos de Gonzalo. Al inicio de su turno, Gonzalo falló el chequeo y los veteranos obtuvieron una inesperada victoria.

Despliegue

Fin turno 2

Final de mi turno 3 y de la partida

Valoración de Kill Team: sencillamente genial. Es bastante rápido de jugar, en apenas una hora y media jugamos las dos partidas, lo que permite llevar varias listas para probar nuevas estrategias. Básicamente es w40k pero con bandas, algo que prefiero en vez de tener que llevar enormes ejércitos con sus tanques, monstruos, etc. Además, hay una tabla de promoción (sólo para líderes) por si quieres jugar una mini campaña o una historia. Esto puede ser modificado por los jugadores para ampliarlo al resto de miniaturas, e igualmente se puede intentar complicar el juego añadiendo más reglas especiales. 

Evidentemente no lo considero un juego que sustituya a uno de bandas más detallado como puede ser infinity, malifaux, necromunda, etc., pero si lo que buscas es reutilizar unas pocas de tus miniaturas de 40k en un juego rápido cuyas reglas son las mismas que cuando juegas una partida normal (salvo las excepciones que he comentado al inicio de la entrada), Kill Team es tu juego.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario