Saludos
Como manda la tradición, ya estamos en los últimos días del año, con lo que ya sabemos lo que toca. ¡Exacto! es hora de mirar atrás y ver cómo ha sido este 2025 en lo que al vicio respecta y pronosticar el siguiente.
El inicio del año fue estrenado en febrero con el Gears of Wars de mesa, un juego clásico que me costó hacerme con él pero que lo compré a unas personas que de verdad lo cuidaron con gran cariño e incluso me regalaron material extra. Poco después de esto, inicié un viaje al extranjero de 45 días, que lógicamente me apartó de las mesas de juego.
La primavera transcurrió con unas buenas partidas de mi querido OPR. Partidas cortas de skirmish (tanto futuro como fantasía) que dejaron los buenos resultados habituales.
El verano fue desastroso, en gran parte por la pérdida de nuestro espacio habitual de juego, el cuál fue despedido con un increíble especial de Pulpo. Naturalmente, fue una partida tan larga que no llegamos a terminarla, pero que nos reunió a todos en torno a este juegazo. Por otro lado, el final del verano marcó mi inicio en Guild Ball, un juego que le tenía muchas ganas pero al que no he podido volver a jugar. Esperemos que en 2026 la cosa cambie.
La llegada del otoño trajo consigo de vuelta OPR en una modalidad que hacía mucho tiempo que no se tocaba: una gran batalla a 1500 puntos de OPR AoF. Y la cosa no paró ahí, ya que jugamos varias veces más durante noviembre y diciembre. También incluimos alguna partida de OPR GF Firefight por añadir variedad.
También en diciembre probamos el Crossfire Sectors que pasó sin pena ni gloria, eso si, altamente portable y rápido de jugar. Sin embargo, la gran sorpresa fue la llegada del Dragon Eclipse el día 26, y más sorprendente fue que ¡llegamos a estrenarlo en los últimos días del año!
Por supuesto, el año no podía terminar sin el especial navideño de Pulp City, que vino cargado de novedades (¡sin monstruos!), dejando buenas sensaciones y fue la forma ideal para cerrar otro nefasto año del vicio. Nuevamente, batimos el record de jugar menos turnos y esta vez solo concluimos el primero.
En temas de Kickstarter, llegaron algunos como el Tiny Epic Game of Thrones o el WaW 85, ambos sin estrenar aunque hubo un cerano amago de estrenar el Tiny Epic Game of Thrones. Otros siguen perdidos en el espacio y tiempo (el Monsterpocalypsis, cuya cancelación ya fue confirmada) y aún faltan por llegar el DC United, A Song of Ice and Fire Tactics, Lands of Evershade, DCsos zombicide o el Pulp City Full Effect. De novedades destaca haberse metido en el Dark Venture Battles (2nd Ed), el Greathelm, GI Joe Operation Cobra o el nuevo Dragon Eclipse.
Para finalizar la entrada, vamos con los pronósticos. Al igual que en años anteriores, este se ha hablado de varios proyectos como Full Spectrum Dominance (FSD), Thalassa, Legions Imperialis/Epic, OPR de naves o retomar Aliens otro glorioso día en el cuerpo que no han terminado de cuajar (todavía). Seguramente tanto FSD como Thalassa vean la luz en 2026, aunque quién sabe. Otros ya jugados, como Guild Ball es posible que tengan una segunda oportunidad en este nuevo año entrante.
Lo que sí que está claro, es que OPR sigue siendo el gran referente desde hace ya varios años y tiene pinta de que lo seguirá siendo una temporada más con sus diferentes sistemas.
Un saludo y Feliz Año Nuevo




















