domingo, 8 de mayo de 2022

Probando Reign in Hell

 Saludos

Aunque parezca que estoy un poco desconectado del hobby, la verdad es que estoy bastante activo, solo que ahora estoy más centrado en juegos de mesa, en especial con el Marvel United de X-Men. No obstante, mi comunidad de juego y yo llevábamos unas semanas comentado la posibilidad de probar el Reign in Hell, un wargame de escaramuzas entre demonios con un reglamento bastante sencillo y contundente.

En nuestro caso, jugamos una partida introductoria a 100 almas (puntos) tres jugadores.

Veamos unas fotos de la partida:






Resumen de la partida:

La misión elegida (caza de reliquias) quizá no fue la más acertada para tres jugadores, puesto que confirió bastante ventaja a uno de los asistentes, que se dedicó a ir recogiendo los objetivos mientras los otros dos se mataban por obtener las más cercanas.

La partida prosiguió hasta que las tres bandas confluyeron en el centro donde se hicieron los combates más duros, aunque realmente, hacia el ecuador de la partida (turno 3 de 5), uno de los jugadores ya había obtenido matemáticamente la victoria.

Puesto que no era una partida de campaña, decidimos seguir jugando para profundizar y asentar las reglas. A fin de cuentas, para eso habíamos ido.

Valoración

Reign in hell es un wargame de escaramuzas extremademente simple y rápido. El hecho de poder usar cualquier miniatura con una temática más o menos demoniaca/infernal/muerte/ lo hace muy asequible para reciclar las miniaturas de nuestra colección. Asimismo, no se puede usar más de diez figuras, lo que lo mantiene como un juego muy asequible aunque no dispongas de una colección anterior.

Con un reglamento de cerca de 70 páginas, podríamos pensar que se trata de un juego complejo, pero si lo analizamos, veremos que de reglas apenas roza las 5 páginas, siendo el resto dedicadas a trasfondo, modo campaña, creación de banda y un gran abanico de escenarios.

El juego cuenta con un sistema de iniciativa alterna basada en dados de 12 (esto es demasiado aleatorio) y un sistema de combate y movimiento muy muy básico y contudente. El combate es extremadamente letal hasta el punto de decir que la tirada de defensa es más anecdótica (solo se salva a 6s, incluido tu líder) que otra cosa. 

El mayor problema del juego es que todo gira en torno al atributo de combate, este determina la cantidad de dados que tiras en ataque y defensa y a cuanto impactas o te impactan. Por ejemplo, una miniatura con combate 6, dispondrá de 6 dados de ataque o defensa y en función de la miniatura a la que se enfrente, se impactará a 2+ (si tu combate es superior), a 3+ (si el combate es igual), a 4+ (combate inferior al del enemigo). Por ejemplo, una miniatura con combate 6 contra una de combate 4. El atacante va a tirar 6 dados a 2+ mientras que el defensor tirará 4 a 6+ para salvarse. Podéis imaginar que las posibilidad de que esa miniatura pierda 4-6 puntos de vida es bastante elevada. Si lo ponemos al revés, la miniatura de combate 4 lanzará 4 dados a 4+ mientras que el defensor lanzará 6 dados a 6+. En este caso, las posibilidades de que la miniatura defensora sufra daños son bastante escasas.

El juego trata de nivelar esto, sin mucho éxito, mediante distintas "actitudes" de combate y habilidades especiales de la gran variedad de demonios disponible. Por desgracia no es suficiente, ya que esto no termina de nivelar que la miniatura con combate más alto, es tanto la más ofensiva como la más defensiva.

Habría varias formas para solucionar este problema, desde que el atributo de combate (solo en los minons, para comandantes habría que buscar otra solución) indique a cuanto es tu salvación (ejemplo, tu demonio de combate 6 tirará 6 dados pero salvarán a 6+, mientras que el demonio de combate 3, tirará 3 dados, pero al menos salvará a 3+) o directamente crear un atributo de defensa.

Sin embargo, estos cambios harán que el juego sea menos contundente, lo que posiblente no termine de casar con la idea de sus creadores.

En cualquier caso, se trata de un juego que merece una oportunidad, es sencillo, muy portable (pocas minis y tablero muy reducido) y bastante rápido. La miga está en la creación de la banda, que tiene bastantes opciones, lo que lo hace muy rejugable para probar diferentes configuraciones. Al mismo tiempo, el modo campaña tiene ese plus que nos gustan que tengan estos juegos, pero también es bastante válido para echar una partida suelta sin continuidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario