martes, 10 de septiembre de 2013

Partida de X-Wing

Saludos

Lo prometido es deuda y aquí están las fotos de una de las ya muchas partidas de X-Wing que he jugado. La presente partida ha sido jugada con el señor Gonzalo al mando de los imperiales y un servidor al mando de los rebeldes. La hemos jugado a 80 puntos en una lista que nos han salido 3 naves por bando. Gonzalo ha usado la Esclavo (piloto cazarrecompensas, cañon de iones, mina de proximidad), un caza TIE avanzado con Darth Vader y un TIE con piloto de academia. Por mi parte yo he usado un Ala Y (escuadrón oro con cañon de iones y R5), Ala X (Wedge con R2D2) y Ala X (piloto del escuadrón rojo). Dicho esto, os dejo unas fotos con algunos comentarios.

Los primeros turnos transcurrieron con un avance directo, casi sin maniobras hacia el rival. Los pocos disparos se centraron casi todos en mi Ala Y y el Ala X del piloto del escuadrón rojo mientras que los mios se centraron en el TIE y los escudos de la Esclavo. El turno 4 supuso el primer punto de inflexión en la batalla ya que debido a la mina de próximidad de la Esclavo el piloto del escuadrón rojo murió salvando a Wedge y éste último, rindiendo honores al camarada caído, eliminó al piloto de la academia con la ayuda del escuadrón oro.

Fin turno 1

Fin turno 2

Fin turno 3

Fin turno 4, donde la Esclavo soltó una mina que activó el piloto del escuadrón rojo, salvando a Wedge y donde tampoco aparece ya el piloto de la academia
 Como decía, el turno 4 marcó un turno de inflexión que además me proporcionó una gran ventaja. Gonzalo en el turno 5 (ver foto) separó demasiado sus naves, dejando a Vader (dañado, pero con bastante potencia todavía) a merced de mis dos naves. Gonzalo siguió emperrado en derribar mi Ala Y y éste siguió sufriendo daños sin parar. Por otro lado la maravillosa combinación de iónico y Wedge me permitieron situar a éste último tras la cola de Vader y abatirlo en el turno 7. No obstante, esta maniobra fue arriesgada ya que dejaba a alcance 1 a mis dos naves restantes, pero valió la pena..

Fin turno 5, tremenda sepración entre naves

Fin turno 6, el iónico impacta a Vader mientras Wedge le sigue hiriendo

Fin turno 7, Wedge logra situarse tras Vader y eliminarlo, pero ello deja a la Esclavo en una posición ideal para martirizar una de mis naves.

A partir de aquí la partida tornó rápidamente hacia el bando rebelde, la Esclavo, sin escudo pero con el hull a tope se enfrentaba a un Wedge íntegro y un Ala Y con 1 hull restante. Gonzalo seguía emperrado en destruir mi Ala Y y lo estuvo persiguiendo durante varios turnos seguidos pero ambas naves chocaban entre sí, ergo no se podían disparar con lo cual hubo un intercambio de disparos entre Wedge y la Esclavo a distancia 3 que se convirtieron en más heridas para la Esclavo y para más inri, uno de los críticos reducía en un punto la agilidad de dicha pesada nave que sumada a la habilidad pasiva de Wedge, ¡dejaba a la Esclavo sin puntos de agilidad frente a los disparos de Wedge!. Tras unos turnos de colisión, por fin la Esclavo y el Ala Y se separaron con el predecible resultado, el escuadrón oro resultó derribado. 
Fin turno 8

Fin turno 9

Fin turno 10, el Ala Y es abatido
 Con el escuadrón oro fuera de juego, la partida se decidiría entre las dos naves restantes con una gran diferencia, Wedge estaba íntegro y en posición ventajosa mientras que la Esclavo estaba a 1 hull, sin agilidad y con el cañon de iones destruído. Cuando ya parecía que la partida iba a concluir con la destrucción de su última nave, Gonzalo decidió salirse de la mesa (para evitar dicha destrucción) condeciéndome la victoria.
Fin turno 11, la Esclavo a punto de ser derribada trama su huída por el hiperespacio y en el turno 12 escapa concediéndo la victoria a los rebeldes
Resumen: fue una gran partida de escasamente una hora de duración, hubo tiradas realmente intensas pero en general no hubo un gran despliegue estratégico, los dos momentos más claves en mi opinión fueron cuando la Esclavo soltó la mina de próximidad destinada a Wedge, pero que para sorpresa de Gonzalo explotó en mi otro Ala X y la combinación del cañon iónico del Ala Y con Wedge para derribar a Vader.

Valoración: el juego en sí no tiene mucho misterio, poca variedad de naves (todavía) pero si un gran abanico de posibilidades con bastantes pilotos y cartas de mejora que le ponen emoción al juego, por no hablar de su rapidez en la que puedes jugar muchas partidas en una misma tarde. El punto negativo es que necesitarías comprarte cada pack de expansión para acceder a esas nuevas cartas de mejora, que al elevado precio de 15€ (30 las grandes) por nave resulta abusivo. Eso nos hace entrar en otro tema, si bien se necesita poco para jugar, comprarte dos veces el mismo pack de expansión resulta bastante frustrante, ya que lo único que necesitarás de ese pack es la nave, todas las cartas de piloto y mejoras ya las tendrás y tener las de piloto duplicadas no es algo últil precisamente. En general el starter pack está bastante bien, luego ya depende de que preferencias (imperial o rebelde) tenga el jugador para ampliar su colección al enorme precio de 15€ por pack que si bien la primera vez lo puedes pagar con "gusto" porque es todo (o casi todo) material nuevo a nada que quieras otro copia de la misma nave, da pampurrias (o por lo menos a mi me las da). Otro problema del starter es los dados, te vienen 3 de cada y lo ideal serían 4, naturalmente los de Fantasy Flight Games son conscientes de esto y sacaron a la venta dados por seprado (paso de comprarlos, prefiero usar 3 y repetir) y otro problema son las misiones, el reglamento te incluye tres míseras misiones que se pueden jugar en poco más de hora, tal y como comprobé ayer. Uno de los aspectos que más me gustan del juego es que las naves tienen todas su perfil predeterminado, independiemente de quién las pilote, aunque evidentemente un piloto de renombre tiene una habilidad pasiva que le beneficie en el juego y mayor habilidad de pilotaje (equivale a decir que disparará antes), pero el hecho de que cada nave sea siempre iguala bastante el juego, por ejemplo, un ala X siempre va a disparar 3 tiros, lo pilote Luke, Wedge o un novato. Como valoración general, el starter está muy bien para una persona y se pueden jugar dos con tranquilidad, pero lo dicho, hay tres misiones y puede resultar aburrido o monótono sin las expansiones, además conviene tener muy clara la facción que te quieres coleccionar porque hacerse de las dos resulta extremadamente caro.

Un saludo

pd: la próxima entrada, abriendo el Ala Y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario