viernes, 14 de febrero de 2014

Estrenando Dropzone Commander

Saludos

Tras unos pocos días de lectura del reglamento, hoy por fin, con la colaboración de don Funes, he podido estrenar esta maravillosa caja. En primer lugar, no tuve suficiente tiempo para montar la escenografía oficial de la caja así que hemos tenido que improvisar con una de FoW que teníamos a mano. Se nota que este juego necesita muchísima escenografía porque el hecho de tener un campo de tiro despejado implica partidas muy rápidas y es que las tiradas para impactar suelen ser a 2+/3+ si no hay cobertura u obstáculos que lo remedien.

Al margen del problema escenográfico, hemos acordado jugar a destrozarnos, todos sabemos que jugar a aniquilar al enemigo es lo más divertido que se puede hacer para estrenar un juego. La partida, si bien entretenida se ha marcado por encontrar un buen sitio donde ponerse a disparar al rival, esto es, una calle y un edificio en el que la infantería se ha dedicado a acribillarse. Esto ha quitado todo el dinamismo del juego, en el que deberias estar moviendote de edificio en edificio, ayudado por los transportes, para capturar objetivos. Las reglas que necesitábamos saber para esta partida la verdad es que eran escasas y fáciles de entender si eres un wargamer con cierta experiencia y aún así si que hemos cometido un par de errores (nada de vital importancia, errores menores).

Pasando a comentar un poco la batalla, ha brillado por ser un tiroteo entre tanques y aviación en una calle, y un fuerte intercambio de disparos entre las dos infanterías en el edificio central que ha terminado convirtiéndose en una estupenda masacre cuerpo a cuerpo (y es que los asaltos en este juego son brutales) en la que ha brillado mi suerte (de 13 tiradas a 4+ han entrado las 13 lo que se traduce en 13 bajas entre la infantería enemiga, aunque Funes de 12 tiradas a 4+ ha metido también 10, osea 10 bajas para mi). Así que en resumen. la estrategia ha sido nula y la destrucción máxima...como debe ser. La victoria, para mí y mis Scourge


Primeros movimientos
Foto hacia final de la batalla, en este turno logre destruir un tanque más y las tres peanas de infanteria (las que tienen el dado negro)
















Impresiones: a este wargame hay que jugar con muchísima escenografía que tape la línea de visión de lo contrario se convierte en un mero intercambio de disparos a ver quién tiene más suerte. Los transportes juegan un papel vital siempre que los objetivos de la misión impliquen conquistar ciertos puntos estratégicos, si se utilizan como en esta partida son cosas prescindibles, salvo los de infantería que con su maravilloso movimiento de 2" no llegan muy lejos. El starter es perfectamente jugable pero da ganas de más y peor  aún,  más y ¡¡más grande!! (peor para los bolsillos, claro está). Ya había leído en otros análisis el papel fundamental que juega el starter, y sip, ciertamente, al contrario que en otros juegos, los starteres de Dropzone incluyen tropas elementales que usarás sí o sí en todas tus partidas. Pero no todo es maravilloso en el mundo de Dropzone y precisamente, la pega fundamental, es el precio de los starters, que oscilan entre 70 y 80€ aunque ya los he visto por 60€. Sigue siendo demasiado dinero y es precisamente su precio la pega fundamental que ponen los jugadores, hoy he sido testigo de caras desilusionadas al comentar el precio necesario para iniciarse. Realmente es una pena, es un juego con muchísimo potencial, con un interesante planteamiento de juego basado en rápidos despliegues a lo largo del tablero y que te permite comandar grandes cantidades de miniaturas. No lo voy a comparar con los productos de GW, porque todos sabemos que no hay nada más caro que GW, pero si lo comparamos con otros como Dystopian Wars (por decir uno en el que aún sigo activo), Dropzone sale caro. En mi caso de Dystopian Wars, mi starter de flota CoA costó 30€ e invirtiendo unos 60-70€ más conseguí tener una flota de más de 1500 pts, de sobra para jugar. En Dropzone, si partimos de que un starter vale 60€ (en el mejorcísimo de los casos) y son unos 500ptos, cada blister que compres tiene un precio de unos 10€ (en el mejor de los casos) y no siempre será suficiente para hacer un battlegroup apto para el juego, esto hace que te tengas que gastar más de 100€ y posiblemente todavía no superes el modo de juego skirmish. Alguien que se quiera iniciar en Dropzone debe saber que se va a gastar bastante dinero hasta llegar a tener un ejército de 3000 ptos (claro, que no tienes porque gastarte 1000000000000€ de golpe, lógico). El punto positivo es que mientras aumentas tu colección, puedes "desbloquear" el jugar partidas diferentes (hay 3 modos de juego skirmish, clash, battle, condicionadas por la cantidad de puntos) con la posibilidad de introducir tropas nuevas como battlegroups aéreos.

En definitiva, Dropzone es un juego estupendo, con grandes posbilidades, la pega: el precio. He oído rumores sobre una bajada de precios por parte de Hawk Wargames. Si bajasen el precio de los starters a unos 40€ (que ya es dinero) estoy seguro de que mucha gente indecisa por el precio se iniciaría.

Un saludo.

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