jueves, 27 de junio de 2013

Star Wars Pocketmodels breve gameplay review

Saludos

Tal y como prometí en mi anterior entrada, hoy haré un breve review del gameplay de SWp

Primeramente, hay que hacerse un mazo de 30 cartas y 30 estrellas, esto es elegir hasta 30 estrellas de entre tus modelos, cada modelo puede valer 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas. Luego se divide la mesa en 3 zonas (tu base, zona neutra, base rival) Se ponen hasta 20 estrellas en juego y 10 en reserva. Cada modelo tiene 4 atributos, attack (rojo), defense (azul), damage (amarillo), shield (verde). Con el atributo de ataque+2d6+bonificaciones de cartas tienes que superar o igualar la defensa+bonificación de cartas del rival, si la superas, le haces tanto daño como indique tu atributo amarillo (+posible bonificación de cartas) que se le resta al atributo shield del rival y si llega a cero es evidentemente destruido (veremos que hay cosas que te ayudan a vivir más, como la habilidad pasiva de armadura que resta 1 de damage del rival). Independientemente de cuál haya sido el resultado del atacante, siempre habrá un contraataque del defensor (salvo que una carta indique lo contrario). Estos son los fundamentos básicos del combate. El objetivo del juego es o destruir los 3 objetivos o la flota del rival.

Sobre el turno del jugador: cada turno tiene dos fases. En la primera el jugador puede cambiar una carta de objetivo de su mano por una de las que está en juego. Si el objetivo estaba boca arriba, es descartado y reemplazado por el nuevo, si el objetivo estaba boca abajo, sube a la mano del juegador y el nuevo es puesto en juego boca arriba. La segunda fase consiste en realizar una de estas 3 acciones: mover, atacar o atacar objetivo. Sea cual sea la que se elija, el jugado dispondrá de hasta 5 estrellas para realizar. Esto es, mover hasta un máximo de 5 estrellas (por ejemplo, una nave de 3 y una de 2), atacar hasta un máximo de 5 estrellas ( por ejemplo, que ataque una nave de 4 y una de 1) o atacar un objetivo, importante, sólo se puede destruir un objetivo por turno. Sobre la fase de movimiento, decir que sólo se puede mover a una zona adyacente, no se puede volar desde tu base a la del rival en un turno. El combate ya ha sido explicado arriba, el atacante enseña primero su carta y luego el defensor, también el atacante puede decidir no jugar carta y jugarla después del defensor, añadir que jugar una carta de bonificación no es obligatorio. Atacar un objetivo, se elige uno, si estaba boca abajo, se le da la vuelta, se mira su esquina derecha, el número que tiene ahí es su vida. Para destruirla, el atacante debe tirar 2d6+atributo de ataque y con ello igualar o superar la defensa de la carta. NO se pueden jugar cartas de bonificación durante este ataque. Si el objetivo resulta ser una carta de combate (pone combat bien claro en la carta) y no es destruida, será descartada y se pondrá otra boca abajo, si es una carta objetivo (pone objective bien claro en la carta), se queda donde está. Si el objetivo es destruido, al lado de su defensa, habrá un número de estrellas, que se traducen en el número de refuerzos que te entrarán en juego.

Para más información, aquí tenéis las reglas (no completas) del juego en inglés (apartado "turn actions", que es más o menos lo que ya os he explicado: http://en.wikipedia.org/wiki/Star_Wars_PocketModel_Trading_Card_Game#Turn_Actions

Ahora os pondré unas pocas fotos de una partida con el señor David.

Despliegue inicial

situación en el 2º turno
La primera foto se corresponde con el despliegue inicial, como veís 3 objetivos boca abajo, 3 cartas que son mi mano (no lo he dicho antes, pero cada jugador siempre tiene 3 cartas en mano, cuando juegas una en un combate, al final del mismo, cada jugador roba una carta para tener 3) y a la derecha la baraja. a la izquierda de las 3 cartas juntas se pueden ver unas naves que son mis reservas, y por último, los saleros esos marcan la diferentes zonas del campo de batalla
Combate entre dos naves (derecha) con la mia (abajo) victoriosa
La partida estuvo disputada en el centro durante unos turnos, como se puede apreciar con las fotos
Hasta que finalmente me decidí a lanzar un asalto contra la base de David
La lenta pero inexorable llegada del AT-AT escoltado por un caza geonosiano a la base de David

David pierde su primer objetivo a manos del caza geonosiano (arriba)


Pese a haber perdido un objetivo, David estaba dispuesto a todo y envió tropas al centro, para no ser menos que él, decidí enviar más naves para reforzar el centro, si bien está estrategia no tiene mucho sentido, ya que aunque haya unidades enemigas en la zona neutral, puedes cruzar a la base enemiga, pero queríamos darnos de tortas espaciales.
zona neutral = masacre de plástico galáctico
En un par de turnos y tras unas tiradas estrepitosamente malas por mi parte, mis tropas de la zona neutral fueron brutalmente eliminadas y David paso tranquilamente a mi base.
David a las puertas de mi base.
En algún momento indeterminado, mi AT-AT y el caza geonosiano fueron eliminados y con la zona neutral aniquilada en su mayoría, David pasó a mi base.
El último objetivo tiembla ante la ira de la flota de David
Lejos de querer hacer frente a las escasas defensas de las que disponía en mi base, David se centró en mis objetivos, destruyéndo los 3 con asombrosas tiradas en 3 o 4 turnos. Turnos en los que yo intenté destruir sus naves sin éxito alguno.

En resumen, una partida que parecía ir a mi favor, en un par de turnos de mala suerte dió la vuelta y se convirtió en una rápida derrota. Para más inri, jugué 4 a 5 partidas más, esta vez con don Fran y el resultado fueron una serie de estrepitosas derrotas. Hoy la Fuerza no me ha acompañado....

Un saludo.

pd: el review no es todo lo exhaustivo que debiera ser, no obstante, entre el link que he facilitado y el video the how to play que os voy a poner ahora, aclararán bastante vuestras posibles dudas y os añadirán aspectos que yo no he comentado.

http://www.youtube.com/watch?v=hvzol50_b20

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